Además del presidente municipal de Teuchitlán, José 'N', la Fiscalía General de la República (FGR) también tiene en la mira a los policías municipales por un aparente vínculo con el rancho Izaguirre, en el que presuntamente el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) adiestraba a jóvenes como sicarios.
De acuerdo con fuentes del ayuntamiento de Teuchitlán consultadas por MILENIO, a petición del Ministerio Público Federal que indaga los hechos ocurridos en dicho predio, la semana pasada elementos de la Policía Federal Ministerial solicitaron los expedientes laborales de todos los oficiales del municipio, incluyendo el del director, Rigoberto González.
Los agentes federales obtuvieron una copia de los expedientes que contienen los datos personales de cada elemento y, lo más importante, los resultados de las evaluaciones de control y confianza.

DATO¿De qué acusan al presidente municipal de Teuchitlán?
La declaración del funcionario municipal a MILENIO coincide con las acusaciones realizadas directamente por el Ministerio Público en la audiencia judicial en contra de José 'N', en la que se acusó directamente a los policías de Teuchitlán de estar “coludidos con el crimen organizado”.
Policía de Teuchitlán: ¿de qué la acusan?
De acuerdo con funcionarios municipales, Rigoberto González, quien ocupa el cargo de Comisario de Seguridad Pública de Teuchitlán, se ausentó de sus labores desde el 3 de mayo, cuando el alcalde José 'N' fue detenido.
El titular de la corporación argumentó en su defensa que se encuentra tomando clases, sin brindar mayores detalles, un hecho que también está siendo investigado por autoridades federales.
Rigoberto González, antes de ser policía, fue bombero. Ésta es la primera vez que ostenta un cargo relacionado con la seguridad pública.
Las autoridades municipales no descartan la detención de policías por su posible relación con el rancho Izaguirre, ya que, según declaraciones de personas que fueron privadas de su libertad en ese lugar, uniformados de Teuchitlán cuidaban el exterior del predio para evitar fugas.
Policías de Jalisco, en la mira por otros casos
No es la primera vez que oficiales de algún municipio perteneciente a la región Valles del estado de Jalisco son investigados por vínculos con el crimen organizado.
MILENIO publicó en marzo que la Fiscalía de Jalisco investigaba a la policía de Tala por nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Hasta el momento, suman tres policías de Tala detenidos y vinculados a proceso por su relación con el rancho Izaguirre, luego de que una víctima los acusara de privarlo de la libertad y entregarlo a miembros del CJNG, quienes lo llevaron a dicho terreno.
Designan a nuevo alcalde de Teuchitlán
Luego de que el alcalde José ‘N’ fue vinculado a proceso, el sábado 10 de mayo, el cabildo municipal de Teuchitlán sesionó para designar a un presidente municipal interino, cargo en el que fue nombrado Jaime Alberto Rodríguez Ballesteros.
Los regidores dieron su visto bueno al perfil de Jaime Rodríguez Ballesteros para ocupar el cargo de alcalde, destacando su reputación como un hombre honorable.
“Todo el tema de la elección fue por unanimidad del Partido Acción Nacional, del Partido Morena y los integrantes de Movimiento Ciudadano. Decidimos, por la calidad moral que tiene el compañero, que él sea el presidente interino”, informó Osvaldo Anguiano, regidor de Teuchitlán.
RM