• Regístrate
Estás leyendo: Identifican a asesinos de 15 en table de Salamanca
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 22:44 Hoy

Identifican a asesinos de 15 en table de Salamanca

Confirma la Fiscalía General del Estado agresión directa de homicidas de Santa Rosa De Lima contra miembros de cártel originario de Jalisco
1 / 4
Publicidad
Publicidad

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato tiene identificados a los agresores que ingresaron al centro nocturno de Salamanca denominado “La Playa men’s club” responsables de haber privado de la vida a 15 personas la madrugada del sábado, según información a la que tuvo acceso MILENIO.

Oficialmente se sabe que el ataque sí correspondió a una vendetta entre grupos delictivos, solo que se aclaró que en este caso fue una agresión directa de integrantes del grupo delictivo que opera en Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, Guanajuato, contra miembros del cartel cuyo origen es el estado de Jalisco.

Ya sabemos que fue ataque del grupo de El Marro en contra gente del otro cartel. Ya traemos unas identidades de los que fueron y estamos tratando de ubicarlos”, señaló la fuente a MILENIO.

La identificación de los agresores se desprende de videos y testimonios recabados por peritos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los cartuchos recabados en la escena del crimen también tienen relación con otros asesinatos ocurridos en la zona, y que se atribuye la autoría al comando que irrumpió de manera violenta en el centro nocturno el fin de semana.

Hechos tras operativo “Golpe de Timón”

A una semana del iniciado el operativo “Golpe de Timón” en el estado de Guanajuato se registraron 73 homicidios en toda la entidad lo que da en promedio de un homicidio cada dos horas, en tanto que del primero al 10 de marzo se registraron un total de 85 homicidios.

La cifra se disparó especialmente por el ataque al centro nocturno “La Playa men´s club” ubicado en el municipio de Salamanca en donde se sabe que al menos siete personas fuertemente armadas ingresaron al local disparando en contra de los clientes en un operativo bien organizado que permitió su huida del lugar sin poder ser detenidos.

Los agresores llegaron a bordo de varias camionetas e ingresaron al local disparando en contra de los clientes, en tanto las cámaras de seguridad lograron captar la acción.

Del total de homicidios ocurridos esta semana, 34 corresponden al municipio de Salamanca, que al día de hoy se considera el más violento de la entidad, de enero a la fecha en el municipio se han registrado un total de 130 homicidios de acuerdo a las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Salamanca también fue donde hace unas semanas se registró la presencia de un coche bomba afuera de las instalaciones de la refinería de Pemex Antonio M. Amor.

También fueron encontrados, durante la semana del operativo, varios aparatos explosivos en un domicilio de Santa Rosa de Lima, que estaban conectados a detonadores a distancia, mismos que podrían tener también relación con los encontrados afuera de la refinería según se desprende de las primeras indagatorias.

Se informó también en un principio que se detuvieron a siete personas de las cuales se reveló la identidad de tres, Angélica “N”, cuñada de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, y presunto cabecilla del grupo delictivo que opera en Santa Rosa de Lima, Javier “N”. esposo de Angélica y hoy ex policía federal, de la Unidad de Análisis de la corporación así como Mariela “N”, alias La Chola, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, por los delitos de portación ilegal de arma y posesión de droga, luego de ser detenidos en un punto de revisión.

Los otros cuatro detenidos quedaron bajo resguardo de la autoridad investigadora del estado de Guanajuato quienes a diferencia de los tres puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, no alcanzaron libertad.


Circulan fotos de El Marro

Mientras se reforzaron los operativos en Santa Rosa de Lima con la presencia de la Marina Armada de México, el Ejército Mexicano, la Policía Federal, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Agencia de Investigación Criminal, el presunto cabecilla del grupo criminal conocido como José Antonio Yépez Ortiz se encuentra libre y circulan fotos de éste con su presunta pareja sentimental.

En dichas imágenes se ve al presunto delincuente, acompañado de una mujer no identificada, y fueron tomadas, según se sabe, recientemente, la ubicación de las imágenes se desconoce pero podrían haber sido tomadas en el estado de Guanajuato.

Homicidios por día en Guanajuato

1 de marzo 6

2 de marzo 6

3 de marzo 12

4 de marzo 6

5 de marzo 5

6 de marzo 9

7 de marzo 8

8 de marzo 8

9 de marzo 20

10 de marzo 5

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.