• Regístrate
Estás leyendo: General ligado a 'huachicol' no podrá acceder a cuentas durante indagatoria
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 22:52 Hoy

General ligado a 'huachicol' no podrá acceder a cuentas durante indagatoria

Una juez rechazó otorgar una suspensión definitiva al general Eduardo León Trauwitz, quien reclamó que no se descongelaran sus cuentas bancarias; Hacienda lo investiga por lavado de dinero.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Una juez federal rechazó otorgar una suspensión definitiva al general Eduardo León Trauwitz, por lo que no podrá hacer uso de sus cuentas bancarias mientras prosigue la investigación que hay en su contra por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, quien lo indaga por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El militar, quien se desempeñó en el sexenio de Enrique Peña Nieto como jefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, es también investigado por la Fiscalía General de la República por el presunto delito de robo de combustibles de Petróleos Mexicanos.

Alma Delia Aguilar Chávez, juez Décimo Quinto en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, determinó negar la suspensión definitiva al general, pese a que un tribunal colegiado ordenó levantar el desbloqueo de las cuentas.

En su resolución, la juzgadora señaló:

“En efecto, de concederse la suspensión solicitada se contravendrían disposiciones de orden público, porque la sociedad está interesada en que se vigile a los usuarios de las instituciones bancarias y su legal manejo ante éstas, por tal motivo, la exclusión del aquí quejoso en el manejo de los lineamientos establecidos por la autoridad competente ante las instituciones bancarias afectaría disposiciones de orden general que previenen el correcto y legal desarrollo de las instituciones financieras públicas.

“Máxime que la función primordial del acuerdo por el cual se ordena el congelamiento de las cuentas que se combaten por esta vía es la detección de usuarios que incurran en defraudación a las instituciones financieras o la posible comisión de actos ilícitos, es decir, de concederse la medida cautelar, la sociedad resentiría un perjuicio mayor al que en todo caso tuviere el particular afectado, ya que las obligaciones que éste tiene, involucran el bienestar de la sociedad en materia de vigilancia, buen gobierno y orden público”.

Trawuitz reclamó que las cuentas bancarias que tiene en el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, así como en la Sociedad Nacional de Crédito; en el Banco Sociedad Anónima Institución de Banca Múltiple y en BBVA Bancomer, permanecen bloqueadas.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera manifestó que el pasado 8 de enero se incorporó a la Lista de Personas Bloqueadas, entre otras personas, a Trawuitz, derivado de que posiblemente estaba llevando a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro del sistema financiero nacional.

MILENIO publicó que las cuentas de altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron congeladas por su probable participación en la red que desde el interior de Pemex permitía la operación de bandas de huachicoleros

Asimismo, por distintos actos ilegales, incluidos la “siembra” de válvulas falsas para ordeña, además de no reportar al ministerio público la localización de ductos saqueados por organizaciones criminales.

Hasta hace unos días, Trawuitz se encontraba de agregado militar en Panamá y se le pidió regresar como parte de la pesquisa que hay en curso por el robo de hidrocarburo de la paraestatal, por lo que tramitó un amparo para que sus cuentas bancarias no permanezcan congeladas.

VJCM​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.