Una jueza federal del Centro de Justicia Penal del Altiplano le ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que entregue toda la carpeta de investigación incluyendo la información considerada como reservada y confidencial a la defensa del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, acusado de participar en un esquema de huachicol fiscal.
Lo anterior en una audiencia de carácter extraordinario realizada el día de hoy en dicho penal, luego de que la defensa del marino, encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta, reclamara que la fiscalía ha entorpecido el ejercicio de defensa al no entregar la información y datos completos de las indagatorias.
“La audiencia tenía como propósito denunciar ante la juez de control el comportamiento omiso negligente del ministerio público para entregarnos toda la carpeta y las técnicas de investigación con datos reservados”, dijo a MILENIO el abogado Mendieta.
Tras escuchar los argumentos de ambas partes, la jueza Mariana Vieyra Valdez consideró procedente la petición de los defensores e instruyó a la fiscalía para que entregue completos y en copia los 20 tomos de los que actualmente consta la carpeta de investigación.
En caso de que haya información que se considere de suma importancia mantener bajo confidencialidad la jueza autorizó que los datos sean cubiertos en la copia que se entregue a los abogados, pero instruyó que se permita a la defensa consultar en los tomos originales dicha información.
Y en caso de que hay información que se quiera mantener en absoluta reserva, la jueza ordenó que primero se le notifique para abordar el tema en una nueva audiencia y no se efectúe esto de manera unilateral.
La jueza ordenó que el 27 de enero la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR se reúna con los abogados defensores para que se lleven a cabo las entrevistas a un grupo de analistas del Ministerio Público que revisaron una videograbación que es una pieza importante de la indagatoria, pero que ahora no aparece.
“El resultado en general muy satisfactorio para nosotros, le ordenaron al Ministerio Público, entregue los 20 tomos que comprende la carpeta de investigación, también que entreguen las técnicas mediante el cual diverso Juez autorizó actos de investigación que requieren control judicial, también ordenó que se entreguen los documentos sin testar”, agregó el litigante.
Cabe señalar que, actualmente, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna se encuentra en prisión preventiva en el penal federal del Altiplano mientras avanza la fase de investigación complementaria del proceso penal abierto en su contra por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.
La FGR sostiene que Farías Laguna encabezaba una organización apodada "Los Primos" (en la que también participaba su hermano, el contralmirante Fernando Farías Laguna, que está prófugo), las cuales facilitaron la introducción de millones de litros de combustible al país disfrazado como aceite, con la finalidad de eludir controles fiscales.
CHZ