Luego de una explosión en una bodega donde se almacenaba combustible en el municipio de Villagrán, la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza reveló que en este momento elementos de Policía custodian dos lugares más vinculados con tomas clandestinas.
Uno es en la colonia San José, el resguardo se realiza desde el pasado 29 de diciembre, y se ubica a un kilómetro de la explosión.
Otro más conocido como Casa Verde que operó por años como balneario, y que se ubica en el camino viejo en la comunidad de Sarabia, se aseguró desde el pasado primero de enero, ahí hay 40 mil litros de hidrocarburo.
La Secretaría de Seguridad y Paz, dijo que fueron asegurados contenedores de plástico tipo cisterna, con capacidad aproximada de 20 mil litros cada uno, que se encontraban llenos de hidrocarburo, pero no han sido removidos.
El resguardo lo hacen en ambos lugares, una unidad de policía y siete elementos las 24 horas del día.
En rueda de prensa, la alcaldesa detalló que bodega donde se registró una explosión la noche de este jueves y donde se almacenaba combustible de manera ilegal fue asegurada desde el 4 de febrero de 2025 por la Guardia Nacional, la presencia de elementos solo duró un mes y pese a tener sellos nuevamente volvieron a usarla para delinquir.
Comentó que recibió una llamada de la Fiscalía General de la República, donde se le pidió denunciar la explosión registrada la noche de este jueves:
“Me hacen un exhorto para que presente una denuncia formal, en el transcurso del día atenderé y acataré esta indicación, este exhorto para realizar y formalizar la denuncia y sea la Fiscalía la que se encargue de todo el tema”.
Luego de que la bodega estuvo bajo el resguardo de la Guardia Nacional, aseguró que no sabe las causas del porque se dejó sin presencia, ni la fecha exacta de que dejaron de hacerlo.
Se le preguntó, si tienen identificado al propietario de esa bodega, por lo que la alcaldesa aseguró que no.
Autoridades municipales explicaron que tras la explosión, hubo combustible que se derramó y se filtró a la red de drenaje, lo que provocó la suspendió en el servicio de agua, durante la mañana el olor a hidrocarburo podía percibirse.
Las llamas que alcanzaron más de 40 metros de altura consumieron el cableado dejando sin energía eléctrica a más de 300 viviendas, se espera que el servicio quede reestablecido en próximas horas.
Elena Julia Luna González, quien vive a 40 metros de distancia de donde se ubica la bodega que almacenaba hidrocarburo, relató que escuchó un fuerte estruendo, se asomó por la ventana y vio el fuego en la bodega.
“Estaba preparándome para bañarme, acababa de llegar del Seguro porque andaba un poco enferma y primero se escuchó como si hubiera caído algo muy pesado, entonces los vecinos empezaron a tocar las puertas, me asomo por mi ventana y veo la lumbre y lo primero fue pensar, el tanque de gas, mi hija tiene uno allá arriba, yo cerré el mío, fui por mi suéter que me lo acababa de quitar y salí corriendo, ya no me espere a ver qué era lo que seguía y corrí con mis vecinos”.
Al interior de la bodega aún se puede ver una pipa calcinada, la cual no será removida hasta que concluyan las investigaciones, en las labores para sofocar el fuego y atender a los ciudadanos se sumaron más de 150 elementos.