Daños menores y sin riesgo de derrumbe fue el saldo reportado en dos viviendas ubicadas a los costados de la bodega donde presuntamente se almacenaba hidrocarburo robado, en la calle Mercurio de la colonia Satélite, sitio en el que se registró una explosión y un fuerte incendio que alcanzó llamas de más de 40 metros de altura.
Víctor Hugo Farfán, encargado administrativo de Protección Civil de Villagrán, quien atendió el siniestro desde la noche del jueves, señaló a MILENIO que, de manera preliminar, en la vivienda ubicada a la izquierda de la bodega únicamente se filtraron algunas brasas en el techo, sin que la situación pasara a mayores.
Por otro lado, en un taller localizado al costado derecho de la bodega sí se registraron afectaciones en las láminas del techo, las cuales se dilataron debido al intenso calor; sin embargo, la afectación no fue de consideración, por lo que se descartó riesgo de derrumbe.
“Las casas aledañas o los predios aledaños se descartan totalmente (de un riesgo de colapso)”, dijo.
Frente a la bodega se localiza un predio baldío cuyos pastizales sí se calcinaron; no obstante, el fuego no alcanzó a afectar a otras viviendas.
Asimismo, sobre la banqueta quedó el portón de la bodega completamente doblado y calcinado. En un radio aproximado de tres metros frente al inmueble, la zona quedó cubierta de hollín.
Además, cables de alta tensión y de empresas de telecomunicaciones resultaron totalmente quemados y tirados en el suelo, lo que provocó la suspensión del servicio eléctrico, así como de internet y telefonía fija.
En el lugar también quedó el vestigio de un poste de madera que colapsó y se incendió durante el siniestro.
La puerta blanca de la vivienda ubicada a la izquierda de la bodega presentaba una capa tenue de hollín, suficiente para manchar al contacto.
En cuanto al taller situado al otro lado del inmueble, la estructura metálica que sostenía el techo de lámina se encontraba visiblemente pandeada y con residuos de hollín; sin embargo, elementos de Protección Civil descartaron cualquier riesgo de derrumbe.