De enero a octubre del presente año Tlaxcala se mantuvo entre los seis estados del país con menor incidencia en el delito de homicidio doloso, además de que se logró una disminución de este delito en la entidad, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En este periodo, la entidad registró 103 casos, colocándose en el sexto lugar nacional con menor incidencia, esto se alinea con la tendencia a nivel nacional en donde 26 entidades más también lograron reducir estos indicadores.
Los seis estados que registraron menos casos de los homicidios dolosos en dicho periodo de tiempo fueron: Yucatán con 26, Durango que reportó 51, Coahuila con 69, así como también Aguascalientes 95, Campeche y Tlaxcala con 103 y 98 casos respectivamente.
Por otro lado, se ubican Guanajuato (2 mil 229), Chihuahua (mil 527), Baja California (mil 465), Sinaloa (mil 432), Estado de México (mil 328), Guerrero (mil 152) y Michoacán (mil 132), entidades que concentran el 51% del total de casos de homicidio doloso en los primeros 10 meses de este año.
El reporte del SESNSP resalta la disminución de 37 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, de septiembre de 2024 a octubre de 2025, al pasar de un promedio de 86.9 víctimas diarias a 54.5, respectivamente, lo que indica que hubo 32 homicidios dolosos menos diarios.
De acuerdo con el gobierno federal las estadísticas se dieron gracias a las estrategias de seguridad implementadas. Primero, la 'atención a las causas', mediante apoyo a los jóvenes con educación, cultura, deporte y la llegada del Gobierno a más municipios a los que no se había llegado antes, casa por casa.
Y el segundo, la política de 'cero impunidad', con 37 mil generadores de violencia que han sido detenidos, en los primeros 13 meses de su gobierno, en toda la república.
AAC