El Estado de México, gobernado por Delfina Gómez Álvarez, registró una caída del 52 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos en un periodo de 14 meses, al pasar de 6.63 casos diarios en septiembre de 2024 a 3.20 en noviembre de 2025, de acuerdo con datos presentados por el Gabinete de Seguridad federal durante 'La Mañanera del Pueblo', encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman que noviembre de 2025 se convirtió en el mes con el nivel más bajo de homicidios dolosos en la entidad desde septiembre del año pasado, consolidando una tendencia a la baja que ha sido monitoreada por autoridades federales y estatales.
Este descenso ha sido atribuido a la coordinación operativa entre fuerzas federales, estatales y municipales, que han reforzado tareas de inteligencia, patrullaje y presencia territorial en zonas de alta incidencia.
En este proceso, la estrategia de seguridad estatal ha apuntado a fortalecer la reacción inmediata y el trabajo focalizado en puntos de conflicto.
En la conferencia en Palacio Nacional, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, destacó que el Estado de México forma parte del grupo de 26 entidades federativas que han logrado reducir el promedio diario de homicidios dolosos al comparar el periodo de enero a noviembre de 2024 con el mismo lapso de 2025.
¿Cuáles son los delitos que han disminuido?
Además de los homicidios, otros delitos de alto impacto también mostraron reducciones relevantes durante noviembre: el robo a transportista con violencia cayó 11 por ciento; el robo a negocio disminuyó 10 por ciento; el robo de vehículo bajó 6 por ciento y el robo a transporte público se redujo en 5 por ciento, según reportes de la Secretaría de Seguridad mexiquense.
En materia de seguridad, el Estado de México históricamente fue señalado como foco rojo; con la nueva estrategia de seguridad, comienza a mostrar indicadores de contención y estabilización delictiva, en un contexto de mayor coordinación institucional.
Bajo el gobierno de Delfina Gómez, la entidad ha apostado por una estrategia más estructurada y alineada con la política federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo que empieza a traducirse en resultados medibles.
kr