Integrantes del Colectivo Uniendo Esperanzas Estado de México denunciaron una serie de omisiones de la Comisión de Búsqueda de la entidad (Cobupem) que les impide dar con el paradero de sus hijas e hijos desaparecidos en el territorio mexiquense.
Durante un bloqueo intermitente en Paseo de los Matlazincas en Toluca, los familiares denunciaron que el organismo carece de herramientas, personal y un plan para llevar a cabo labores en sitios de difícil acceso.
“No hay personal capacitado para hacer búsqueda en campo, no hay una propuesta de búsqueda de la institución y la falta de participación activa de personal para hacer difusión y búsqueda en campo como se ha hecho notar en las diligencia realizadas en el Gran Canal. Es evidente que nos tienen idea de las condiciones del terreno”, indicaron, en un pronunciamiento.
Plan de búsqueda y personal capacitado para localizar a sus familiares
Agregaron que, cuando el organismo fija fechas para trabajos de búsqueda, no se cuenta con los permisos y herramientas, ocasionando que los trabajos sean cancelados, “revictimiza a las familias buscadoras, porque para nosotros es tiempo es vital para localizar a nuestros familiares víctimas de desaparición”, indicaron.
Ante esa situación exigieron al organismo estatal dependiente de la Consejería Juridica estatal un plan de búsqueda y personal capacitado para localizar a sus familiares que llevan varios años desparecidos.
“Pedimos un plan de búsqueda para casos de larga data, porque se han estado haciendo búsquedas generalizadas y no han habido un plan para la personas que tienen a sus familiares desaparecidos desde hace varios años, por esos demandamos planes de búsqueda, contar con herramientas y personal suficiente porque nos está generando un desgaste muy fuerte emocional y físico”, indicaron.
Búsqueda en el canal de Chimalhuacán
Leticia Chávez busca desde hace seis años busca a sus hijos Raúl y Cristian Gómez Chávez, quienes fueron secuestrados y desparecidos el 4 de mayo de 2019 cuando fueron a la feria de San Isidro en el municipio de Metepec.
De acuerdo con uno de sus captores, sus cuerpos fueron arrojados al canal de Chimalhuacán, en donde narra las labores no se han podido ejecutar debido a que la Cobupem no cuenta con una máquina dragadora ue se utiliza para excavar y remover sedimentos en cuerpos de agua.
“Exigimos búsquedas con resultados, nos lleva a búsquedas simuladas como si fuera un paseo, no hay lo que se necesita. En mi caso llevo seis años no se ha podido conseguir para hacer las búsqueda en un canal de Chimalhuacán.
La mujer sostiene que a pesar que la comisión tenía conocimiento sobre la búsqueda de los jóvenes de 16 y 20 años, así como una carpeta de investigación abierta no impidió que se realizaran labores en las inmediaciones del afluente.
“Tengo la esperanza de encontrar a mis hijos con vida, ya pasaron seis años y no hay herramienta, en el canal ya le pusieron cemento, entonces yo creo que la búsqueda se debió desde antes”, dijo.
kr