Este fin de semana, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco confirmó que ya son cinco los cuerpos localizados en una fosa clandestina ubicada dentro de un terreno bardeado de grandes dimensiones en la colonia La Ladrillera, en el municipio de Tonalá.
Las labores de búsqueda, realizadas por el grupo de activistas, comenzaron el pasado martes 22 de julio tras recibir denuncias anónimas a través de redes sociales.
Desde el primer día, el colectivo trabajó con pico y pala y logró hallar un cuerpo que incluso fue identificado por familiares gracias a una transmisión en vivo en redes sociales.
¿Quiénes han trabajado en la localización de restos?
En los días siguientes, con el apoyo de elementos de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la Comisión Estatal de Búsqueda, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y bomberos de Tonalá, se extendieron los trabajos a varios puntos de interés del predio, incluyendo un aljibe, un bebedero para animales y una posible losa enterrada.
Binomios caninos inspeccionaron la zona y ayudaron a descartar algunos espacios donde inicialmente se sospechaba que podría haber restos humanos. Con ayuda de una bomba de extracción de agua, también se revisó una cisterna que resultó vacía.
Sin embargo, al cierre de esta semana, los trabajos han permitido ubicar cinco cadáveres a través de los días en distintas partes del terreno.
Aunque algunos puntos ya fueron descartados, el terreno es extenso, por lo que las labores de prospección continuarán en los próximos días para agotar todas las áreas de interés.
¿Dónde consultar las fichas de personas desaparecidas?
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco difunde la información de personas desaparecidas en su página de Facebook.
Cada ficha cuenta con foto y características de la persona no localizada, sus señas particulares, datos del último sitio donde se supo de su paradero así como los medios de contacto para dar información.
Las fichas pueden verse en esta dirección: https://www.facebook.com/BusquedaJal
OV