En plena época navideña, la violencia azotó la zona de Coyula en el municipio de Tonalá, Jalisco y es que las autoridades localizaron a tres hombres muertos dentro de una construcción sin terminar dentro de la colonia Pardo.
Policías municipales fueron los primeros en atender el llamado de emergencia y llegar a la finca ubicada en el cruce más cercano de la calle Acueducto y Periférico Nuevo donde avistaron a los sujetos con un tiro en la cabeza y una cartulina con un mensaje que no se ha precisado aún.

Alrededor de la zona se ubicaban otras construcciones en obra negra lo cual, según testigos, dificultó que pudieran ver a los responsables del triple homicidio.
Sólo se supo que una de las víctimas tenía 27 años de edad, y que los tres presuntamente eran albañiles. La Fiscalía de Jalisco ya lleva a cabo las investigaciones en torno al crimen.
¿Qué debe hacer la policía al arribar al lugar de un homicidio?
Debe delimitar, preservar y asegurar el lugar en donde se encuentre el cuerpo, ubicar elementos o indicios que puedan ayudar en la investigación y pedir la intervención de servicios periciales, los cuales ayudarán a analizar la evidencia.
También debe realizar entrevistas de las personas en el lugar de los hechos para obtener información sobre el suceso y llenar el Informe Policial Homologado. La policía deberá recabar los datos del informante, aunque este no haya sido testigo del homicidio.
¿Qué hacer si se encuentra el cuerpo de alguien en la calle?
Llamar al número de emergencias 911 o al número de la policía local. También se puede buscar a la policía en la vía pública para que tenga conocimiento de la situación.
En última instancia, se puede realizar la denuncia anónima a través de las líneas telefónicas que tengan las fiscalías en sus páginas oficiales.
¿Cómo presentar una denuncia en la Fiscalía?
Al ser por escrito, la denuncia debe contener datos generales y la narración de los hechos de los que fue víctima. De este documento se sacarán tres copias, que serán cotejadas por el Ministerio Público en turno y luego pasará a la oficialía de partes donde quien denuncia recibirá acuse de recibo
Por comparecencia, la persona rendirá su declaración oral, le preguntarán sus datos y tendrá que narrar los hechos en los que fue víctima, deberá entregar 3 copias de "los documentos para acreditar la propiedad, su personalidad, monto del ilícito, asimismo deberá exhibir copias de su identificación oficial”.
El domicilio para acudir es la Fiscalía del Estado de Jalisco en calle 14 #2550, entre 3 y la 5, zona Industrial de Guadalajara.
MC