• Regístrate
Estás leyendo: "Ha parado huachicoleo en Tezontepec": Porras Pérez
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 11:27 Hoy

"Ha parado huachicoleo en Tezontepec": Porras Pérez

Pese a los actos violentos que se han presentado durante los últimos meses en el municipio
Publicidad
Publicidad

La presencia de las fuerzas federales en el municipio de Tezontepec de Aldama ha ayudado a controlar el robo de gasolina, así como las ejecuciones que han mantenido en el foco de inseguridad a este lugar.

Así lo aseguró el presidente municipal, Pedro Porras Pérez, quien también agregó que la población se siente más segura por tener esta protección, aunque prevalece el miedo a denunciar a las bandas delictivas.

"Lo que sucedió en Tlahuelipan nos ayudó, entre comillas, porque se canceló la actividad de la extracción del hidrocarburo en el municipio, a pesar de que cruzan los ductos de lado a lado y se han clausurado los dos parajes en donde estaban las tomas y eso ha disminuido la actividad del huachicoleo".

"Afortunadamente en Tezontepec, cuando ven a las fuerzas federales y estatales, más a las federales, se siente protegida la población y eso nos da la idea de que la gente no está inmiscuida en esta actividad y que son gente muy selectiva que se dedica a la actividad y sí hemos pedido la denuncia, pero a veces hay temor de la gente y por eso no se expresa, porque dice que si denuncia, al rato va a recibir alguna represalia por lo que no se ha mantenido tan activa la parte de la denuncia", indicó.

Explicó que los actos violentos que se han presentado en el municipio, desde finales de 2018, fue por ajustes de cuentas entre huachicoleros, pero que la clausura de las dos tomas que estaban en el municipio han frenado la situación.


"Estos actos violentos que se han presentado en el municipio son ajustes de cuentas de la gente que se dedica a la extracción y distribución de hidrocarburos de forma ilícita".

Dijo que fue "a través de documentos y hasta con la Secretaría de Gobernación a nivel Federal que se solicitó la ayuda para tener a las fuerzas federales, y fue por ello que clausuraron las tomas, que había en dos parajes en el municipio, eran en Pinola y en Carrasco, pero parecía que vivíamos en el desierto porque no había ninguna respuesta", indicó.

Sin embargo, después de la tragedia en Tlahuelilpan, que dejó 130 muertos, se realizó esta clausura, lo que ha provocado que la gente dedicada al huachicoleo se vaya a otros municipios a extraer el hidrocarburo, lo que provoca ejecuciones dentro del municipio.

Manifestó que actualmente el municipio se dedica a trabajar en campañas de concienciación y denuncia, aunque este último tema ha sido complicado porque la población teme a las represalias.

"Hemos hecho una serie de campañas en el sentido de la denuncia que pudieran hacer llegar de manera anónima, que sólo se den los nombres, pero la gente le da miedo y prefiere no hacerla".

"Así también instituimos en el área de seguridad pública de prevención al delito que no existía, y desde luego es un trabajo a largo y mediano plazo porque se platica con jóvenes, con niños, con padres de familia para prevenir el delito de cualquier tipo, tanto el huachicol, la extorsión, el secuestro, cualquier tipo de actividad ilícita", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.