"Ante la comunidad internacional Guerrero es conocido como fosalandia", sostuvo Ina Zoon, coordinadora de proyectos de justicia penal para América Latina de la Open Society Justice Initiative, en una exposición ante el Congreso local.
En la presentación del informe "Justicia Fallida en el estado de Guerrero", en la sala José Francisco Ruiz Massieu, Ina Zoon dijo a los diputados locales que ellos legislan un estado en el que el aparato de justicia no es funcional, de tal suerte que sus resultados van acordes al nivel de violencia que se enfrenta de manera cotidiana.
Indicó que el sistema de justicia no ha funcionado de manera correcta, por esa razón es que la mayor parte de los asesinatos, desapariciones y actos violatorios de los derechos humanos permanecen impunes.
En el informe que se entregó esta mañana, los representantes de la OSJI dijeron a los diputados de Guerrero que no han cuidado el tener leyes adecuadas que sirvan para prevenir y sancionar casos de tortura, ejecuciones y desaparición forzada, entre otras cosas.
Respecto a la Ley que sanciona la tortura, aprobada en 2014, dijo a los representantes populares sin consultar a la ciudadanía, menos a los organismos especializados.
En el último año, pese a la existencia de una ley contra la tortura, no se tiene documentado un solo caso sancionado.
No se ha dado seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad sobre la Guerra Sucia de los años setenta, tampoco existen garantías para los defensores de los derechos humanos.
Incluso, mencionó que los abusos cometidos por las corporaciones policíacas el 12 de diciembre de 2011, tras el desalojo que sufrieron estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Para la Ong, en Guerrero no existe un poder Judicial independiente, ya que el presidente del mismo, Jesús Martínez Garnelo, en su momento fungió como secretario general de Gobierno.
Ina Zoon lamentó que ante la cantidad de hallazgos que se han encontrado en la entidad, hoy Guerrero sea conocido a nivel internacional como "Fosalandia", lo que representa un indicador del nivel de violencia e impunidad que ahí se enfrenta.