• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno revisará si “El Chapo” puede ser “repatriado”
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 21:42 Hoy

Gobierno revisará si “El Chapo” puede ser “repatriado”

Petición de la madre del capo. La Secretaría de Gobernación, la Fiscalía y el Poder Judicial analizarán el caso; se tramitarán visas humanitarias para que sus familiares lo visiten en EU.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

A petición de la madre de Joaquín El Chapo Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación a analizar, junto con la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación, la posibilidad de que el capo sea repatriado.

También pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) gestionar las visas humanitarias para que la señora María Consuelo Loera Pérez y las dos hermanas del narcotraficante puedan visitarlo en prisión en Estados Unidos.

“En lo jurídico me hicieron un planteamiento y también en la parte humanitaria. En lo segundo, que tiene que ver con el otorgamiento de visas humanitarias para que dos hermanas de Guzmán Loera puedan viajar a Estados Unidos, di instrucciones de que se procediera.

“En cuanto a lo primero, en lo jurídico, corresponde en una primera instancia a la Secretaría de Gobernación, a la Fiscalía General y al Poder Judicial; entonces es eso vamos a entregar el escrito a la instancia correspondiente”, detalló en su conferencia.

El presidente precisó que uno de los abogados de El Chapo le entregó una carta de parte de Loera Pérez el pasado viernes, cuando estuvo de gira por Badiraguato, municipio del que es originario el capo.

Posteriormente publicó la misiva en sus redes sociales, en la que la señora resalta con negritas que le ayude para que el líder del cártel de Sinaloa sea repatriado.

“Me preguntaron sobre la carta de la señora María Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán. Dije que la primera parte de la petición la atenderá la Secretaría de Gobernación. Omití que la gestión de visas humanitarias ante EU para sus hijas, la incluye a ella”, escribió en Twitter.

El pasado 12 de febrero, el jurado de la corte de Brooklyn, en Nueva York, declaró culpable al mexicano de al menos 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas y asesinatos.

En la carta, la señora expresó que, “con debido respeto, le estoy solicitando su valiosa intervención para que mi hijo, el sr. Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien ilegalmente fue extraditado a Estados Unidos (...) sea repatriado.

“Asimismo, estamos solicitando que el gobierno norteamericano, por conducto de su embajada en México, nos autorice visas humanitarias a mi persona y a mis hijas Armida y Bernarda Guzmán Loera”.

REPOSICIÓN DEL JUICIO

La defensa de Guzmán Loera informó que pedirá a la justicia estadunidense un nuevo juicio para su cliente, luego de que se publicara una entrevista en la que un jurado admitió haber incumplido las órdenes del juez Brian Cogan de no informarse del caso a través de redes sociales.

El abogado Eduardo Balarezo, principal defensor del mexicano, envió ayer una carta a Cogan en la que pide más tiempo para presentar una moción para solicitar un nuevo juicio, después de que un jurado halló culpable al capo el 12 de febrero de 10 cargos relacionados con el narco.

“La carta es solo para informarle al juez que queremos 30 días para presentar la moción de un nuevo juicio”, dijo, la cual debe ser presentada 14 días después del veredicto, fecha que se cumple el próximo martes.

Balarezo, Jeffrey Lichtman y William Purpura defendieron al capo, extraditado a Nueva York hace dos años y que enfrentó tres meses de juicio en una corte federal en el distrito de Brooklyn.

Cogan ordenó al jurado que no leyera noticias sobre el caso, que no investigara en internet y que no hablara con nadie sobre el proceso. En la carta, el abogado pide además al juez que conceda una audiencia sobre la información que trascendió públicamente, “para determinar la mala conducta” del jurado.

El periódico digital Vice publicó el 20 de febrero una entrevista con uno de los 12 miembros del jurado, que habló bajo anonimato, quien aseguró que varios de sus colegas leyeron informaciones sobre el caso durante el juicio en medios y redes sociales.

Con información de: Juan Alberto Vázquez y agencias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.