Efectivos de la Gendarmería Nacional de la Procuraduría General de la República llegarán en las próximas horas a los municipios de Xalapa y Córdoba, tras el incremento en la violencia, anunció el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.
TE RECOMENDAMOS: Enfrentamiento en Córdoba deja dos muertos y dos heridos
“(Los elementos) se distribuirán en la zona de Córdoba y en la región de Xalapa, donde hemos tenido un incremento en la actividad delictiva, en particular robo a comercio, que ha venido cayendo, pero que sigue estando en niveles altos”, dijo, aunque no precisó el número de agentes que resguardarán la entidad.
En conferencia de prensa dijo que también han ido al alza el robo de vehículos y robo a casa habitación y en la zona de Córdoba, donde los delitos han sido más de alto impacto”, dijo tras la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz en las instalaciones navales del faro Venustiano Carranza en el centro histórico del puerto.
El mandatario estatal informó que el próximo martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, encabezará una reunión para abordar temas de seguridad, entre ellos un plan para restituir a la policía municipal en las regiones donde desapareció, como Córdoba.
“Una (decisión) muy importante que comentaremos el martes con el secretario de Gobernación es el restablecimiento de policías municipales en los lugares donde desaparecieron y como consecuencia de esta desaparición de agentes municipales, hemos tenido un incremento en la actividad delictiva”, explicó.
Yunes dijo que, aunque no canta victoria, hay regiones donde bajaron los índices delictivos.
“Nadie canta victoria, nadie dice que el problema esté resuelto; sin embargo, en algunas regiones se ha notado un decrecimiento de la violencia, aunque ha aumentado en otras”, mencionó.
El mandatario estatal negó que la inseguridad esté fuera de control en Veracruz y que de región en región los tipos de ilícitos de mayor incidencia varían.
Después de la conferencia, Yunes se trasladó al bulevar Manuel Ávila Camacho para presenciar el segundo desfile de carros alegóricos del carnaval de Veracruz, donde la sensación ha resultado la comparsa con jóvenes vestidos de reos con máscaras del ex gobernador prófugo, Javier Duarte.
Conferencia de Prensa Grupo de Coordinación Veracruz. https://t.co/y19xriUmxd
— Miguel Ángel Yunes (@YoconYunes) 26 de febrero de 2017
jbh