Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó el acuerdo nacional contra la extorsión durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada este jueves.
El acuerdo es "un paso decisivo para enfrentar este delito con mayor rigor técnico y mejores instrumentos institucionales", destacó García Harfuch en la reunión realizada en Palacio Nacional.
¿Qué implica el acuerdo?
El acuerdo plantea la armonización en todas las entidades de la ley general contra este delito —recientemente aprobada en el Congreso de la Unión—, la cual contempla hasta 42 años de cárcel.
El funcionario señaló que este delito es uno de los que más preocupa la población y a los sectores productivos.
Señaló que desde que se implementó la estrategia nacional contra la extorsión, el 6 de julio, se han recibido más de 102 mil 800 llamadas en el número único denuncia 089, además, han sido detenidas más de 600 personas vinculadas con este delito en 22 estados de la República.
"Este acuerdo establece la armonización legislativa en los estados, la creación de áreas especializadas en las fiscalías y, en el caso donde ya existe, el fortalecimiento de la operación del 089".
Agregó que será elaborado un manual nacional que indique los procesos de recepción de denuncias, investigación y persecución de este delito.
"La actualización de los lineamientos del 911 y del 089 permitirá mejorar tiempos de respuesta como lugar, procedimientos y garantizar una atención más eficiente".
"Daremos mayor certidumbre a las víctimas y consolidaremos un enfoque nacional que permita a todas las entidades actuar con criterios uniformes y herramientas equivalentes. También revisaremos los avances derivados de acuerdos aprobados en sesiones anteriores", destacó.
El coordinador del Gabinete de Seguridad agregó que el diagnóstico nacional de las policías estatales, el funcionamiento del modelo de homologación de academias e Institutos y los estándares de certificación de agentes de investigación e inteligencia, siguen avanzando para que cada corporación cuente con personal mejor preparado.
Gobierno busca erradicar la extorsión, indicó Sheinbaum
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que la nueva legislación también señala que la extorsión se persiga de oficio, con lo cual la indagatoria no recae en la víctima.
"¿Cuál es la idea? La extorsión estaba asociada a un delito estatal, principalmente, y dependía de la denuncia de un ciudadano. La modificación lo que hace es primero involucrarlo también como un delito federal, que pueda ser investigado desde la Fiscalía General de la República, con sus características y hacerlo un delito que se persiga de oficio, y que tenga una sanción mayor".
"¿Qué virtud tiene esto? Pues que no recae en la víctima la denuncia, sino que se convierte en un delito que debemos perseguir todos. El director del CNI, cuando nos lo presentó en el gabinete, nos decía, es que es asumir que la extorsión no es algo que afecta a una persona, sino que nos afecta a todos", explicó.
La titular del Ejecutivo Federal reconoció que uno de los retos más importantes en materia de seguridad es avanzar en la erradicación del delito de extorsión.
“Hay estados con mayor presencia de este delito, estados que prácticamente no lo tienen, pero que necesitamos intervenir todos de manera coordinada para poderlo atender. Creo que este es el principal reto, y desde mi perspectiva es lo que nos está afectando en la percepción.
"Porque si uno ve la victimización en el delito, pues es lo que en distintos lugares la gente reporta no como delito que se presenta en la en las Fiscalías, sino como denuncia ante el Inegi de un delito que afecta distintos niveles", apuntó.
Ante los 31 gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum consideró que si se trabaja conjuntamente contra este delito, se avanzará en su combate, al recordar que la comisión de homicidios dolosos ha bajado 37 por ciento en su administración.
“Creo que trabajando juntos el próximo año, a finales del próximo año, cuando nos veamos en esta sesión ordinaria, podemos decir que juntos hemos bajado de manera importante este delito de la extorsión.
“Que tiene que ver con la estrategia general, atenderlo desde las causas, que ningún joven tenga como opción de ninguna manera acercarse a un grupo delictivo y al mismo tiempo, avanzar en la cero impunidad y las distintas estrategias”, resaltó.
La comandanta suprema de las Fuerzas Armadas adelantó que otra de las estrategias que se pondrá en marcha contra la extorsión es el registro telefónico, para evitar que los celulares sean utilizados para cometer este ilícito.
“Yo creo que ese es quizá el reto más importante que tenemos para el próximo año y estoy segura que como hemos bajado los homicidios, pues también vamos a avanzar juntas y juntos en la atención a la ciudadanía en esto que es una preocupación general”, estimó.
ROA