• Regístrate
Estás leyendo: Fuerzas federales acumulan 90 denuncias ante CNDH
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 08:13 Hoy

Fuerzas federales acumulan 90 denuncias ante CNDH

Estadísticas refieren que la corporación más señalada es la Marina. Mientras que en Tamaulipas se genera la mayor cantidad de quejas.

De acuerdo a este organismo, ciudadanos exponen detenciones arbitrarias y desaparición forzada.
Publicidad
Publicidad

En Tamaulipas es donde se genera la mayor cantidad de quejas contra las fuerzas federales en todo el país. 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la entidad se han presentado más de 90 denuncias por violaciones a las garantías individuales, como detención arbitraria y desaparición forzada. 

El reporte que comprende de enero a septiembre del año en curso, refiere que hay 64 quejas contra la Secretaría de Marina (Semar) en Tamaulipas, otras 30 contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como 33 contra el Instituto Nacional de Migración por diversas situaciones señaladas por los ciudadanos afectados. 

La Policía Federal, aunque en menor medida, también acumula 9 quejas. También indica que la entidad ocupa el primer lugar en el país por denuncias de detención arbitraria con 43 asuntos y desaparición forzada con 25 asuntos, además el segundo lugar en tortura con 5 casos. 

Por detención arbitraria los casos se dividen en: 34 de parte de la Semar, 8 de la Sedena y una fuera de los casos de flagrancia; trato cruel, inhumano o degradante; emplear arbitrariamente la fuerza pública; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones. 

Además por omitir brindar atención médica y/o psicológica de urgencia; privar de la vida; diferir la presentación del detenido ante la autoridad competente incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, así como para las visitas domiciliarias; imputar indebidamente hechos; intimidación; omitir notificar a la familia o conocidos sobre el arresto, detención, traslado, lugar de custodia, estado físico y psicológico, así como su situación jurídica, entre otros. 

De las 64 quejas contra la Marina, 57 aún siguen en trámite y de las 30 contra Sedena están pendientes 18. 

En nueve meses, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido en Tamaulipas un total de 289 quejas por diversos motivos y contra varias instituciones federales, como las ya antes señaladas. 

Con esta cifra, la entidad ocupa el quinto lugar nacional por el número quejas puestas ante el ombudsman. 

El primer lugar lo tiene la Ciudad de México con 2 mil 227 y le siguen: Estado de México con 577, Jalisco con 306 y Veracruz con 297.

Temor a denunciar

El presidente del Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo Raymundo Ramos Vázquez, ha expresado que existe temor entre las personas a presentar una queja ante la autoridad del Ministerio Público cuando son víctimas de fuerzas federales.

“Las personas tiene un temor inicial para presentar quejas cuando son víctimas de derechos humanos por parte de fuerzas federales, la otra realidad que es lamentable es que no confían en los Ministerios Públicos, la gente sabe que se enfrenta a una burocracia, que los va a traer vueltas y vueltas. Lo más triste es que son los propios ciudadanos los que andan buscando la manera de demostrar la responsabilidad de la autoridad, cuando es una función del Ministerio Público”.

Sus estadísticas señalan que casi el 97 por ciento de los casos terminan en la impunidad o los familiares retiran y abandonan la denuncia, porque se dan cuenta que al final no hay justicia.

En junio pasado, informó la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU dio a conocer que al menos unas 23 personas desaparecieron en Nuevo Laredo y que de acuerdo con testimonios recibidos, estaban involucrados miembros de una fuerza de seguridad federal.
Derivado de lo anterior empezó una investigación que provocó que la Secretaría de Marina retirara a efectivos que presuntamente participaron en la desaparición.

Además se creó una comisión especial integrada por familiares de las víctimas y autoridades estatales, federales, internacionales y organismos no gubernamentales para buscar a los desaparecidos en brechas, hospitales, Semefos, incluso oficinas de gobierno fueron revisadas.


ELGH 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.