• Regístrate
Estás leyendo: Fuerza aérea, contra robo de 'huachicol'
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 01:00 Hoy

Fuerza aérea, contra robo de 'huachicol'

En Tampico, esta base da apoyo a las aeronaves con tropas y vigilan el espacio aéreo mediante helicópteros, aviones y radares que detectan actividades ilícitas.
Publicidad
Publicidad

La Estación Aérea número 4 de la Fuerza Aérea Mexicana con sede en Tampico, Tamaulipas, es la encargada de dar todo el apoyo al estado en la gran misión del Gobierno Federal: el combate al robo de combustible.
Esta base se encuentra bajo el mando del coronel de Fuerza Aérea piloto aviador Diplomado Estado Mayor Aéreo, Jesús Manuel Castro Castro, quien lleva 29 años en su carrera militar. 

Es aquí donde desciende el avión Hércules y los blackhawks encargados de trasladar a los militares y dar alojamiento a las patrullas aéreas en la vigilancia del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) Madero-Cadereyta. 

“Somos una unidad de apoyo para las aeronaves que se encuentran en tránsito y operación en toda la región militar, aquí llegan las tropas, también el Black Hawk UH-60 perteneciente al Escuadrón 108”, dijo. 

Explicó el mando militar que en esta base aérea se lleva a cabo la logística, se puede pernoctar, hay alimentación, combustible y se lleva a cabo la administración para las operaciones aéreas. 

“Hay operación de transporte de tropas, también somos parte de la Escuela Militar de Aviación, en meses anteriores se realizó la ruta con cadetes de Zapopan, Jalisco hasta Monterrey y fuimos parte de la escala”, expresó. 

El coronel Castro cuenta con Maestría en Dirección de Estrategia Superior de Guerra, lleva más de 5000 horas de vuelo, es instructor y cuenta con una especialidad de Administración de Negocios realizada en Brasil, además fue comandante del famoso “Escuadrón 201”. 

“Somos un país tranquilo ynuestra misión como fuerza aérea es mantener la paz, damos apoyo a la población, seguridad al espacio aéreo y al pueblo mediante el plan DN-III E”. 

Señaló que el espacio aéreo es vigilado mediante helicópteros, aviones y radares con controles de mando que detectan aviones que estén realizando actividades ilícitas, no identificados y además cuentan con el sistema de interceptación. 

En la Estación Aérea de Tampico laboran tres mujeres, una de ellas madre de familia, las cuales a diario entregan todo para proteger a la patria. 

Este 10 de febrero se celebra el 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, la única rama de las Fuerzas Armadas Mexicanas que ha participado en acciones bélicas fuera de territorio nacional en un conflicto externo. 

Como lo fue el Escuadrón Aéreo de Pelea 201 o Escuadrón 201, es una unidad mexicana de combate aéreo que participó en la Segunda Guerra Mundial encuadrada dentro de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM).
El escuadrón voló como anexo al Grupo 58 de combate de la quinta Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la liberación de la isla madre de Luzon, Filipinas, durante el año de 1945. 

El Escuadrón 201 sirvió con distinción en observaciones, bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en Filipinas y Formosa. 

El coronel dijo que la Fuerza Aérea cuenta con el Sistema Integrado de Vigilancia Aérea (SIVA). Es un sistema desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y consiste en un vehículo aéreo no tripulado además de una estación de control en tierra. 

Desmantelan toma oculta; pasaba por debajo de una laguna en Ciudad Madero.

La utilidad de los aviones sin piloto es que ninguna guerra podría ganarse sin el dominio del aire, sea para negar el poder aéreo enemigo, para poder lanzar ataques tácticos o estratégicos, o para observar los movimientos del enemigo.


ELGH 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.