Policía

Georgina Velasco madre de Garín: "Quiero justicia para Alejandro, no voy a permitir que su muerte quede impune"

Luego de tres meses de la muerte de Alejandro Garín, la Fiscalía recibió a Georgina Velasco, su madre, quien solicitó el cambio de investigadores

Después de tres meses, las autoridades de la Fiscalía de Jalisco recibieron a Georgina Velasco, madre de Alejandro Garín, el joven que salió con muerte cerebral de un anexo de Guadalajara y muerto en la Cruz Roja.

La señora Velasco denunció que golpearon brutalmente a su hijo dentro del centro de rehabilitación Redescúbrete, hasta ocasionarle la muerte y exhibió documentos forenses que describen los daños en el cadáver como hematomas, hemorragias, pulmones cortados y perdida de piezas dentales.

Por primera vez desde el deceso, ocurrido el 8 de julio en Esteban Alatorre, en Guadalajara, la mañana de este martes el vicefiscal de Jalisco, Alfonso Gutiérrez Santillán, le mostró el expediente del caso y le ofreció integrarse a un equipo de trabajo para dar seguimiento a la investigación de la carpeta 43154/2025.

La madre de Alejandro dijo a MILENIO al término del encuentro que solicitó que se cambie del cuerpo de investigadores que lleva a cabo las indagatorias del caso, el cual descarta huellas de violencia y que el hombre de 35 años haya recibido alguna golpiza.

“Pedí el cambio de Policía investigadora porque yo en lo personal en este momento estoy desconfiada con las contradicciones que ya hubo, entonces en los acuerdos que hubo hoy fue que me hagan ese cambio y quiero confiar. Quiero creer y quiero confiar que esto va a tomar un buen rumbo, y que las cosas van a ser diferentes, y siempre para mejor para poder esclarecer el caso de Alejandro, pero esto también como le explicaba al vicefiscal, sienta un precedente", aseguró.

Señala contradicciones y omisiones

En el encuentro en las oficinas de la Fiscalía de Jalisco, Georgina le habló al vicefiscal sobre las contradicciones y omisiones en las versiones oficiales. Recordó que la Fiscalía primero sostuvo que su hijo había caído de una litera y, después, que no presentaba lesiones, mientras que el propio gobernador de Jalisco declaró públicamente que no existían signos de violencia, lo que para ella representa un acto aterrador.

"No solamente es molesto, si no aterrador el escuchar que la Prensa de la misma Fiscalía viene y nos dice que se cayó de la cama de una litera y que después nos digan... bueno que el gobernador salga y nos diga que ni siquiera presentaba lesiones, esto quiere decir que después del llamado tan insistente que le hemos hecho al señor gobernador por facebook, ir a su oficina, buscar audiencia, nomás no encontramos respuesta", aseguró.

Tras el encuentro privado, también recibió una “pulsera de vida” y medidas de protección, luego de denunciar presuntos actos de vigilancia e intimidación cerca de su domicilio.

Se suman denuncias de abusos del anexo

La madre de Alejandro aseguró que, tras hacerse público su testimonio, otras víctimas del mismo centro se han acercado para denunciar abusos, lo que ha revelado un patrón de negligencia y posibles encubrimientos; ante esta revelación, el vicefiscal se comprometió a brindarles atención y seguimiento.

La madre de Alejandro Garín adelantó que su lucha por justicia y por evitar que esto le pase a más personas buscará acercarse a diputados en el Congreso de Jalisco para impulsar reformas en Jalisco, para regular de manera estricta los centros de rehabilitación y evitar nuevos casos de maltrato o violencia contra personas con adicciones.

“Quiero justicia para Alejandro. No sé si algún día sabré por qué lo mataron, pero no voy a permitir que su muerte quede impune”, aseguró.

OV

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.