La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos, adscrita a la Fiscalía Especializada de Control Regional, informó que en acciones distintas logró la vinculación a proceso de dos personas por su probable responsabilidad en los delitos de tentativa de fraude, fraude y cohecho.
En el primer caso, el Ministerio Público Federal presentó ante la Jueza de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Oriente los datos de prueba suficientes para obtener vinculación a proceso contra Héctor Miguel Arroyo Orrante, por el delito de tentativa de fraude.
De acuerdo con las investigaciones, el imputado realizó una llamada telefónica a un área de la FGR haciéndose pasar por servidor público federal, con el propósito de solicitar depósitos de dinero. La autoridad judicial impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
En un segundo caso, el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Cancún, Quintana Roo, vinculó a proceso a Alicia Paola Barrientos de la Peña, ex defensora pública federal, por los delitos de fraude y cohecho.
Las investigaciones establecen que la ex funcionaria solicitó diversas sumas de dinero a su defendido, argumentando que eran necesarias para obtener su libertad y cumplir con condiciones impuestas por el juez. La imputada solicitó la suspensión condicional del proceso por un plazo de 10 meses.
CHZ