Policía

FGR asegura huachicol en cuatro municipios del 'Triángulo Rojo'

El primer aseguramiento ocurrió en el municipio de Acatzingo, donde catearon un predio en el cual se extraía gasolina sin los permisos correspondientes.

La Fiscalía General de la República (FGR) asestó un golpe al crimen organizado que lidera el robo de hidrocarburos en Puebla, ya que en cuatro operaciones diferentes, recuperó combustible obtenido de manera ilegal mediante la ordeña a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en municipios inmersos en el 'Triángulo Rojo'.

El primer aseguramiento ocurrió en el municipio de Acatzingo, sobre la autopista Puebla-Orizaba, donde autoridades federales y estatales catearon un predio denominado como 'Recicladora Acatzingo', donde se extraía gasolina sin los permisos correspondientes.

La inspección derivó tras la localización, a cargo de la Guardia Nacional (GN), de un tractocamión con reporte de robo que en su interior contenía 'huachicol' y que tenía como destino el predio de la recicladora, por lo que procedieron a su clausura mientras las investigaciones continúan.

Casi al mismo tiempo, la FGR ingresó a una bodega industrial en la localidad de El Eccehomo, en Tepeaca, donde se localizó un centro de extracción y distribución de gas licuado de petróleo (LP) que operaba ilegalmente.

El predio, de 2 mil 500 metros cuadrados, alojaba tres semirremolques tipo tanque, un tractocamión y una pipa abastecida a su máxima capacidad, para un total de 49 mil litros de 'huachigas' que aparentemente serían vendidos a viviendas y comercios de la región.

Tanto en Acatzingo como en Tepeaca, los dispositivos no dejaron personas detenidas y se ejecutaron con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional, Policía Estatal de Puebla y agentes municipales.

Operativos se extienden

Aunque son municipios sumamente pequeños en comparación a Acatzingo y Tepeaca, la FGR también realizó operativos contra el robo de hidrocarburos en Atoyatempan y Santa Clara Huitziltepec por una orden de cateo solicitada por la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) en Puebla.

Ambos operativos llegaron tras una denuncia presentada ante la FGR, donde una persona señaló que es vecino de dos gaseras y observó pipas sin logotipos que despedían olor a gas, lo que le generó temor ante una posible explosión.

A los ejercicios se sumaron la Defensa, GN, Policía Estatal, Coordinación General de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Física de Pemex.

Primero, en la calle 8 Poniente, en Atoyatempam, donde se incautó una estación de abastecimiento, un tanque estacionario con aproximadamente cuatro mil litros de hidrocarburo, tubería, conexiones dirigidas a una bomba y otros objetos relacionados con el delito.

Después, en el poblado de Santa Ana Coapan, en Santa Clara Huitziltepec, donde se aseguró un equipo de bombeo, un tanque metálico con capacidad de cinco mil litros y diversa documentación que ya quedó en manos del agente del Ministerio Público federal para las investigaciones correspondientes.

AAC

Google news logo
Síguenos en
Carlos Morales
  • Carlos Morales
  • Reportero de Gobierno y temas ambientales
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.