Dos presuntos miembros del grupo de extorsionadores de La Empresa abrieron fuego en contra de una casa en la que aparentemente vive un hombre que le prestó dinero a su cuñado, pero éste lo mandó a atacar para no pagarle, reporta el periodista y conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez.
Los hechos ocurrieron en un predio ubicado en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México, donde habita la víctima, cuyo único error fue prestarle casi 100 mil pesos a un familiar que no sólo no le quiso pagar, sino que presuntamente lo mandó a matar.

Esto sabemos del ataque armado
La fuente compartió el video de las cámaras de seguridad de la zona que captaron el momento exacto en el que dos presuntos motosicarios abrieron fuego contra una casa en el Estado de Mexico.
En el video se puede observar cómo los presuntos agresores arribaron en una sola motocicleta en inmediaciones de la casa, ubicada en la colonia María Isabel, en la que había personas adentro al momento de la ráfaga de fuego.
Según se sabe, el dueño de la casa es un hombre identificado como Moisés, quien le prestó 85 mil pesos a su cuñado de nombre Lionel 'N', quien tras no poder pagarle la deuda lo mandó a atacar, luego de que la víctima lo estuviera presionando para pagarle desde hace más de dos años.
El ataque ocurrió a las 22:50 horas, cuando los presuntos criminales dispararon en contra de la casa de la mamá de Moisés. En las imágenes que compartió el periodista de TELEDIARIO Televisión se pueden escuchar varias detonaciones.
Posteriormente, en las imágenes se pueden apreciar a los dos familiares de las víctimas arribar a la casa para auxiliarlos. Allí encontraron disparos en la fachada de la casa.
Cabe señalar que al menos tres disiparon alcanzaron a entrar a la propiedad de las víctimas, pero ninguna persona resultó lesionada. Algunos casquillos terminaron atrapados entre las paredes y en la pantalla de televisión.
Antecedentes de la agresión
Las víctimas explicaron que semanas atrás del ataque hubo una fiesta familiar en la que varios familiares le reclamaron Leonel 'N' por no pagar su deuda, a lo que el hombre reaccionó de forma violenta contra las hermanas de Moisés.
Dichos hechos también quedaron grados en un video en el que se puede observar que el acusado dejó inconsciente a una mujer tras pegarle en la cabeza con una botella de vidrio. Tras estos hechos, la víctima terminó con heridas en la nuca y con un ojo cerrado, mientras que la esposa de Moisés también fue agredida físicamente.
Posteriormente, la familia de Moisés levantó una denuncia en contra de Leonel 'N', lo que supuestamente provocó que los mandara a atacar después de amenazarlos telefónicamente.
¿Qué se sabe de los presuntos agresores?
Luego de la demanda, la familia de Moisés comenzó a recibir amenazas por parte del grupo criminal de La Empresa, a través del siguiente número telefónico: 52 772 116 007
Finalmente, el presunto grupo de La Empresa se adjudicó el ataque armado a la casa de la mamá de Moisés y amenazó de muerte al resto de su familia.
Así fue el ataque armado en contra de la casa
¿Qué se sabe de La Empresa?
Desde el año pasado, distintos dueños de negocios, ubicados en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, han sido víctimas de un grupo de presuntos extorsionadores que les exigen dinero a cambio de garantizarles seguridad, de lo contrario los amenazan con atentar contra su vida y la de sus familiares.
Esta banda de extorsionadores ha sido identificada como La Empresa, misma que estaría relacionada con el ataque a una tortillería del municipio y llamadas de extorsión a comerciantes de la zona.
Se presumía que La Empresa era una célula criminal del CJNG; sin embargo, un dueño de una óptica —del mismo municipio— le proporcionó a TELEDIARIO Televisión la grabación de una llamada de un supuesto integrante de esta organización, en la que se presenta como miembro de La Familia Michoacana.
De esta manera es difícil saber con certeza si La Empresa pertenece a alguna de estas dos organizaciones criminales o si sólo se trata de una artimaña para amenazar a sus víctimas y que caigan ante sus presiones.
Por otro lado, en un recorrido que hizo en el municipio, el corresponsal Jonathan Loyo, encontró que esta banda de extorsionadores cuenta con un sistema que sirve para identificar a los comercios que sí pagan las cuotas requeridas.
Se tratan de una estampa —tipo sello— con la frase: "Fuerzas Especiales", la cual trae la imagen de una calaca con una boina en un fondo color amarillo.
RM