Los gobiernos que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México acordaron fortalecer las acciones contra la extorsión, delito que se incorporó como eje prioritario de la estrategia interestatal de seguridad.
En la cuarta Reunión Interestatal contra el Robo de Vehículos, encabezada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, participaron los gobernadores Alejandro Armenta, de Puebla; Defina Gómez, del Estado de México; Evelyn Salgado, de Guerrero; y Margarita González, de Morelos.
“Tomamos la decisión de coordinarnos de manera metropolitana y hacer un frente para combatir la extorsión”, dijo Brugada.
Entre las acciones pactadas en el encuentro, en el que también participaron representantes de los gobiernos de Tlaxcala e Hidalgo, están una mayor coordinación operativa entre las áreas de seguridad, inteligencia y procuración de justicia de las entidades participantes; incrementar las revisiones en centros penitenciarios y fortalecer los inhibidores de señales electromagnéticas en esas instalaciones.
Brugada informó que las entidades avanzan en la verificación y actualización de sus marcos normativos para homologar códigos penales, adecuar leyes estatales a las reformas aprobadas y fortalecer las sanciones contra la extorsión.
La gobernadora del Estado de México agradeció el apoyo de las fuerzas federales que integran la Mesa de Paz y al Poder Judicial en el combate a la inseguridad en la región, mientras que su homóloga de Morelos recordó que las reuniones metropolitanas iniciaron para erradicar la tala clandestina.
Sobre el robo de vehículos, la jefa de Gobierno aseguró que la coordinación ha funcionado, pues este delito se redujo 20 por ciento en dichos estados, con bajas que van de 5 a 48 por ciento.
Dijo que entre las propuestas que se pusieron en la mesa están crear una comisión de seguridad, “que en los hechos ya está funcionando, porque se reúnen nuestras áreas de seguridad y se van acordando acciones”, así como un C5 Metropolitano que ayude a contar con información cuando los delincuentes se pasen a otro estado.
Operativo contra extorsión en alcaldía Cuauhtémoc
En ese contexto, un operativo contra la extorsión derivó en una balacera en la alcaldía Cuauhtémoc, con saldo de un policía lesionado y seis detenidos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana local detalló que la operación se implementó tras una llamada telefónica al área especializada de combate a ese delito, en la que se reportó que un grupo de sujetos amenazó a trabajadores y propietarios de una empresa de paquetería ubicada en la calle Río Ebro, en la colonia Cuauhtémoc.
Los policías se desplegaron en la zona para proteger a las posibles víctimas e identificar a los probables responsables que, de acuerdo con los trabajos de inteligencia, acudirían al lugar.
Durante las labores de vigilancia se detectó la presencia de los presuntos extorsionadores, por lo que los agentes decidieron intervenir para detenerlos; sin embargo, uno de ellos comenzó a disparar a los oficiales, que repelieron la agresión.
Con la ayuda de refuerzos y de unidad del Agrupamiento Cóndores fueron capturados cuatro hombres de 30, 35, 36 y 54 años; más tarde las autoridades detuvieron a otras dos personas.
EHR