• Regístrate
Estás leyendo: EU acusa a ex diputada ligada a 'El Chapo' de traficar drogas
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 07:26 Hoy

EU acusa a ex diputada ligada a 'El Chapo' de traficar drogas

El Departamento de Seguridad Nacional la investiga desde 2012 por lavado de dinero y distribución de drogas bajo el sobrenombre 'Piedra'; ayer intentó cruzar 5 kg de cocaína.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Las autoridades de San Diego, California, en Estados Unidos acusan a Lucero Sánchez, ex diputada de Sinaloa, de intentar cruzar 5 kilogramos de cocaína con ayuda de otras personas con base en una línea de investigación que se inició en 2012.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es la diputada ligada a 'El Chapo'?

En un documento que entregó la corte estadunidense a los abogados defensores de la ex diputada, las autoridades especifican que ayer a las 9:30 horas Sánchez quiso ingresar a Estados Unidos; sin embargo, al revisar sus papeles le informaron que estaba siendo investigada, así como que se le retiraría la visa y sería arrestada, tras descubrir que intentaba cruzar la cocaína.

La corte describió la línea de investigación que el Departamento de Seguridad Nacional inició en 2012 contra la ex legisladora, quien se encuentra detenida en San Diego. Lo que se sabe es lo siguiente:

-En enero de 2012, el Departamento de Seguridad Nacional abrió una investigación desde Nogales, Arizona, por tráfico de drogas bajo la dirección de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

-A partir de las investigaciones sobre las vías de comunicación entre 'El Chapo' y los operadores del cártel de Sinaloa se descubrió que Sánchez López operaba bajo el sobrenombre 'Piedra', mientras que su hermana era conocida como 'Caro', ambas involucradas en el lavado de dinero y distribución de drogas.

-En septiembre de 2013, Seguridad Nacional autorizó la intervención y traducción de algunos mensajes intercambiados con la ex diputada:

Sánchez López: "Necesito que me mandes un número mexicano para que Pancho pueda entregar 100 mil dólares a una persona".

Número desconocido: "Okey. Está aquí 5536458266 para cualquier cosa. Cuando Caro no responda llámame".

Sánchez López: "Él (Pancho) acaba de recoger 500 mil dólares señor".

-El 20 de enero de 2014 las autoridades interceptaron mensajes que indican que 'Piedra' le entregó 380 mil pesos a un informante de Estados Unidos.

-Las comunicaciones interceptadas en febrero de 2014 involucran a la ex diputada con una red de mensajes que hablaban de la fuga del 'El Chapo'.

El documento concluye que Sánchez López fue arrestada debido a la evidencia que se tiene en su contra y que se encuentra detenida en el Centro Correccional Metropolitano.

AER

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.