¿Quién es la diputada ligada a 'El Chapo'?

Lucero Sánchez padeció el asesinato de su hermana y el de su esposo; hoy el Congreso la desaforó por tener presuntos nexos con el ‘El Chapo’ Guzmán.
Antes de ser diputada, Sánchez López no había tenido ningún cargo público.
Antes de ser diputada, Sánchez López no había tenido ningún cargo público. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

Desde que la joven diputada Lucero Guadalupe Sánchez López asumió el cargo en el Congreso de Sinaloa, el 1 de diciembre de 2013, sufrió el asesinato de su hermana, el de su ex esposo, y ahora enfrentará señalamientos que la vinculan con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El pleno de la Cámara de Diputados declaró procedente el ejercicio de la acción penal contra la legisladora sinaloense ya que existen elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad de Sánchez López por el delito de uso de documentos falsos durante su visita al líder del cártel de Sinaloa en el penal del Altiplano en septiembre de 2014.

Antes de ser diputada, Sánchez López no había tenido ningún cargo público. Según su currículum en la página web del Congreso estatal, es licenciada en derecho, con especialidad en ciencias penales, y fue gerente de compras y ventas en la empresa "Bienes Raíces Enigma".

Ahí se indica que desde 2011 es miembro activo del PAN, sin embargo las dirigencias nacional y estatal del partido han dicho en varias ocasiones que nunca estuvo afiliada, la última de éstas en un comunicado del CEN panista donde se anunció una investigación para saber por qué fue postulada.

El dirigente del PAN estatal, Adolfo Rojo Montoya, dijo en entrevista radiofónica que la postularon a petición de "un grupo de liderazgos locales" de Cosalá.

La senadora renunció a la bancada del PAN en el Congreso de Sinaloa en enero pasado, a donde llegó como candidata por la coalición PAN-PRD-PT-Partido Sinaloense.

Desde el 1 de diciembre de 2013, cuando asumió el cargo de diputada local, hasta ahora solo ha presentado seis iniciativas, cinco con otros legisladores del grupo parlamentario del PAN y una sola. Pero solo fue aprobada una.

Era presidenta de la Comisión de Juventud y el Deporte y vocal de las comisiones de Ecología, Turismo, además de Honor y Disciplina Parlamentaria.

Se le comenzó a ligar con el capo cuando el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social dio a conocer, el 14 de abril de 2015, que una mujer había ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano con documentos falsos y que se entrevistó con "El Chapo".

Dicho Órgano indicó que en esa reunión en el penal estuvo presente el abogado del narcotraficante, Óscar Manuel Gómez Núñez, quien ahora está encarcelado por presuntamente haber sido el enlace para organizar y materializar la fuga del capo en julio.

El periodista Joaquín López Dóriga publicó el 18 de junio en su columna "En Privado", de MILENIO, que la legisladora fue quien visitó al capo en el penal; sin embargo, ella lo negó y aseguró que no era novia del narcotraficante ni le interesaba conocer a otra persona, mucho menos si es parte de la delincuencia organizada.

La legisladora dijo en conferencia de prensa el 18 de junio de 2015 que tiene dos hijos "fruto de un matrimonio donde mi esposo ya falleció". Su ex pareja era Rubén Chávez Cháidez, quien fue asesinado a balazos al salir de su casa, casi dos meses después de que la diputada asumió el cargo, según medios nacionales y locales.

El 11 de enero de 2014, María Carolina Sánchez López, hermana de la legisladora, fue asesinada presuntamente por su ex pareja, Joel Cháidez Molina, quien después intentó suicidarse, pero fue detenido y enviado a un hospital.

Desde que empezaron a ligarla con "El Chapo", ella negó conocerlo, pero informes de inteligencia indican que festejaron juntos el Año Nuevo. Hoy la legisladora declara ante la SEIDO por los presuntos encuentros.