• Regístrate
Estás leyendo: Envían 2 mil 400 elementos federales a Guanajuato tras violencia
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 17:41 Hoy

Envían 2 mil 400 elementos federales a Guanajuato tras violencia

Policía

En el estado se encuentran 4 de las 17 regiones prioritarias para el combate a la violencia, destinan 2400 elementos de fuerzas federales para hacer frente a huachicoleros y narcotraficantes
Publicidad
Publicidad

En Guanajuato se concentra el mayor número de regiones prioritarias por la alta incidencia delictiva, cuyo origen, principalmente, es el robo de hidrocarburo, además de que contará con la mayor cantidad de elementos de la Marina Armada de México, Ejército Mexicano y Policía Federal para un total de 2 mil 400 efectivos que se desplegarán como primer respondiente en 22 municipios de la entidad que integran cuatro regiones prioritarias. 

La medida fue implementada por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza Alfonso Durazo, quien dio a conocer la mañana de ayer el plan contemplado en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. 

Como regiones prioritarias en el estado de Guanajuato se consideraron la de Celaya que incluye los municipios de San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya y Comonfort, la región de Irapuato comprende a Irapuato, Pueblo Nuevo, Romita y Silao, en tanto la de Salamanca abarca a Jaral del Progreso, Salamanca, Juventino Rosas, Valle de Santiago y Villagrán, mientras que la de Uriangato la integran los municipios de Cortazar, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío, Uriangato y Yuriria.   

La mayoría de estos municipios se encuentran justo por donde pasan los ductos de Pemex entre otros el Salamanca-Guadalajara y Salamanca-León, identificados como unos de los más perforados por grupos del crimen organizado. 

De acuerdo con información dada a conocer el día de ayer, las regiones de Guanajuato este caso Celaya, Irapuato, Salamanca y Uriangato concentraron casi el 7 por ciento del total de homicidios ocurridos en todo México durante diciembre de 2018. De hecho la región de Uriangato ocupó el tercer lugar nacional por tasa de homicidios. 

“El Plan de Combate a la Inseguridad implementado en 17 regiones del país, tiene el objetivo de fortalecer las localidades que se consideran prioritarias a través de una estrategia integral de prevención del delito, reducción de la violencia y la criminalidad, particularmente en el tema de homicidios dolosos”, subrayó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en conferencia de prensa en Palacio Nacional. 

Mediante un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que se dará prioridad a las regiones intervenidas, en el diseño de los lineamientos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). MILENIO publicó este miércoles, que al menos 19 municipios serán doblemente beneficiados pues no solo se les entregarán recursos federales del fondo antes citado sino también recursos estatales provenientes del recién creado Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal cuyo monto en 2019 asciende a 200 millones de pesos. 

“Desplegar de manera inmediata la estrategia de prevención de la violencia en estas regiones en coordinación con la Secretaría de Gobernación; acelerar la operación de todos los programas integrales de desarrollo del gobierno federal, en cada una de estas regiones; incorporar a las comisiones estatales de derechos humanos, al sector privado, así como a organizaciones sociales y académicas los trabajos de seguridad” serán acciones complementarias al aumento de la presencias de fuerzas federales detalló la secretaría. 

Durante su exposición, el secretario de Seguridad, Durazo Montaño, insistió en la necesidad de contar con la Guardia Nacional, pues dijo que será un instrumento que permitirá reclutar nuevos elementos y ampliar el estado de fuerza “para cubrir, con fuerza pública, de manera permanente cada una de las 266 regiones administrativas en las que está dividido el país”, señaló.


Las 17 regiones prioritarias son:



-Guanajuato: Celaya, Irapuato, Salamanca y Uriangato 2,400 elementos



-Guerrero: Acapulco de Juárez y Chilpancingo 1,200 elementos



-Jalisco: Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga 1,200 elementos



-Tamaulipas: Reynosa y Nuevo Laredo 1200 elementos



-Baja California:  Tijuana 600 elementos



-Colima: Manzanillo 600 elementos



-Chihuahua: Juárez 600 elementos



-EdoMex: Ecatepec 600 elementos



-Nuevo León: Monterrey 600 elementos



-Quintana Roo:  Benito Juárez 600 elementos



-Sinaloa: Culiacán 600 elementos



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.