Automovilistas que circulaban por la autopista Durango-Mazatlán, a la altura del kilómetro 199+200, perteneciente al municipio de Pueblo Nuevo, reportaron, al 911, el hallazgo de dos cuerpos envueltos en cobijas al borde de la carretera.
Cabe recordar que, apenas el lunes 8 de diciembre, se descubrieran cinco cadáveres en las inmediaciones del mismo tramo.
¿Qué encontraron en la escena del crimen?
Elementos de la Guardia Nacional División Caminos acudieron al punto para confirmar que se trataba de restos humanos y acordonaron el área; además solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Agentes de Servicios Periciales aseguraron la escena del crimen y trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Forense, para que se les practicará la necropsia de ley y determinar la causa de muerte e intentar identificarlos.
Con estos dos hallazgos, suman siete personas asesinadas y abandonadas en las últimas 24 horas en uno de los tramos más transitados del país.
El lunes 8 de diciembre, los cinco cuerpos localizados estaban amordazados y envueltos en bolsas negras de plástico, técnica utilizada por grupos delictivos que operan en la región.
Pese al despliegue de fuerzas federales y estatales, así como el reforzamiento de patrullajes en la zona tras el primer multihomicidio, hasta el momento no se han reportado personas detenidas relacionadas con estos hechos.
La supercarretera Durango-Mazatlán se ha convertido en los últimos años en uno de los corredores más violentos del país por las disputas entre organizaciones criminales que se disputan el control de esta vía de comunicación desde el centro del país hacia el Pacífico.
¿Qué se sabe de la seguridad regional?
El estado de Durango mantiene convenios de colaboración con Sinaloa, Chihuahua y Zacatecas para fortalecer la seguridad en las zonas cercanas, junto con esquemas como el Mando Especial en la Región Laguna en coordinación con Coahuila.
Estas alianzas han permitido que Durango ocupe el sexto lugar nacional en materia de seguridad, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, anunció el reforzamiento de la seguridad en la supercarretera Durango-Mazatlán ante el periodo vacacional, tras un enfrentamiento armado entre civiles y Guardia Nacional el viernes pasado, y el hallazgo de restos humanos el lunes en el municipio de Concordia.
Reforzamiento de seguridad
Villegas Villarreal detalló que asistirá el jueves 11 de diciembre a una reunión de seguridad en Ciudad de México, seguida de otra en la Comarca Lagunera y una probable con la región militar de Mazatlán.
Estas sesiones buscan alinear estrategias entre Durango y Sinaloa para "blindar" la vía durante las vacaciones, asegurando su transitabilidad total y fomentando el viaje seguro hacia Mazatlán o la sierra duranguense.
El gobernador resaltó la disponibilidad de equipo recién entregado para fortalecer los operativos, manteniendo los niveles de seguridad estatal. Aunque no se mencionan recursos federales específicos para polos de desarrollo, enfatizó incentivos y agilización de permisos nacionales, con opciones de iniciativa privada para infraestructura.
HCG