La tarde-noche del lunes, una persona en condición de calle de más de 70 años de edad fue ingresada al Hospital 450 en estado grave, donde se realizaron esfuerzos por reanimarlo.
Poco después de las 2:00 de la madrugada, el electrocardiograma marcaba que no contaba con signos vitales. A continuación, el fallecido fue trasladado a la Fiscalía General del Estado, donde comenzaron los trámites administrativos para que se realizara el procedimiento de la necropsia. Mientras tanto, el cuerpo pudo haber presentado un acto reflejo que hizo parecer que respiraba.
Ante esta situación, el cadáver fue devuelto al nosocomio, donde se le practicaron nuevamente estudios médicos que confirmaron la falta de signos vitales, lo que derivó en diversas reacciones y cuestionamientos en torno al caso.
Steve Fraire de Santiago, director del Hospital 450, narró la cronología desde que se recibió el reporte de la persona indigente localizada en la colonia Ciénega, en el primer cuadro de la ciudad.
Cronología del ingreso al hospital
"Aproximadamente a las 19:33 horas, personal paramédico recibió una llamada al Centro Regulador de Urgencias Médicas, en la que se reportaba a una persona de edad avanzada, entre 70 y 80 años, de tez morena y complexión delgada, localizada en la vía pública, aparentemente en la colonia Ciénega.
"El paciente fue codificado como código rojo, ya que presentaba un estado de deterioro; se encontraba despierto, pero con cifras de presión indetectables y signos de deshidratación, por lo que se decidió su traslado al Hospital 450. Se encontraba en condición de calle y fue auxiliado por habitantes de la colonia".
El entrevistado comentó que existe la posibilidad de que haya sido un caso de catalepsia, dado que se trata de un tema médico que ha ocurrido en el pasado y que puede provocar confusión en la identificación de los signos vitales.
Destacó que la ausencia de signos vitales fue confirmada en dos ocasiones, tanto al ingreso del paciente como en el momento en que regresó desde la Fiscalía, por medio de estudios de electrocardiograma.
Confirmación médica y traslado
"Se comentó que el paciente, ya en el área de Semefo, presentaba algunas respiraciones, por así decirlo. Personal médico o paramédico de Cruz Roja le tomó los signos vitales, sin corroborar vitalidad; sin embargo, en un esfuerzo coordinado con el Centro de Urgencias Médicas, se decidió que recibiera nuevamente atención médica en el Hospital 450, al tratarse de un paciente que había sido codificado como rojo.
"Reingresó al área de estabilización, donde se confirmó la ausencia de los signos vitales y se le practicó un electrocardiograma, el cual persistía con un trazo isoeléctrico. Además, se informó que el paciente había fallecido aproximadamente entre las 0:00 y la 2:00 horas, y ya presentaba datos de rigidez cadavérica. Estamos hablando de que ya habían transcurrido entre tres y cuatro horas".
e&d