La Secretaría de Marina (Semar) desmanteló un campo de adiestramiento perteneciente a la facción de Los Chapitos durante un operativo en el municipio de El Rosario, en Sinaloa.
Elementos de la Cuarta Región Naval, en coordinación con personal de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), realizaron dos acciones diferentes; y, en unas de estas, localizaron instalaciones pertenecientes a dicha organización criminal.
¿Dónde estaba el campo de adiestramiento?
En el primer evento, durante recorridos terrestres de vigilancia en el poblado El Ejido Ojo de Agua número dos, municipio de El Rosario, agentes navales encontraron un centro de adiestramiento, un campo de tiro, un área para la reparación y mantenimiento de armamento improvisados.
Así como un aditamento para ametralladora y aproximadamente cinco mil casquillos percutidos de diferentes calibres.
Como parte de la intervención, estos espacios fueron desmantelados por las fuerzas federales.
el dato¿Qué es un campo de adiestramiento?
"Un campo de adiestramiento es un área o instalación designada y equipada para instruir, capacitar y preparar a personas en habilidades y destrezas específicas, a menudo en un contexto riguroso o disciplinario. Su propósito principal es desarrollar competencias para un mejor desempeño en tareas o misiones específicas".
Caen presuntos sicarios de Los Chapitos
Mientras que en una segunda acción, durante recorridos de vigilancia terrestre en la colonia Villa Galaxia, en Mazatlán, elementos de la Marina y la SSPC, observaron a dos personas a bordo de un vehículo, los cuales, al percatarse de las autoridades, adoptaron una actitud evasiva, por lo que les marcaron el alto.
Al realizarles una inspección de rutina, se identificó que el vehículo contaba con reporte de robo, por lo que los individuos fueron detenidos y, junto al automóvil, quedaron a disposición de las autoridades ministeriales.
Rancho de adiestramiento del CJNG
Este año, un colectivo de búsqueda encontraron un campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal con el que presuntamente estarían aliados Los Chapitos.
En dicho lugar se descubrió que, a las víctimas les quitaban sus pertenencias y teléfonos celulares, después tenían que usar ropa táctica y comenzaba el entrenamiento: tenían que correr en pistas improvisadas con obstáculos, disparar con pistolas de gotcha y desmembrar los cuerpos de los asesinados por no pasar las pruebas, quemarlos y tirar sus restos.
Según testimonios, incluso los obligaban a comer carne humana de otras víctimas. En el rancho fueron localizados los restos de al menos dos personas; aunque las autoridades continúan con las investigaciones.
RM