Dos adolescentes secuestrados fueron rescatados por autoridades del estado de Chihuahua luego de que fueron abandonados por integrantes de un presunto grupo criminal, en una brecha del Municipio de Guadalupe y Calvo.
En esa misma acción, se aseguraron cinco cargadores y cartuchos útiles.
¿Cómo ocurrió el rescate?
Las personas menores de edad de 15 y 13 años de edad, cuyos nombres quedaron bajo reserva judicial, fueron encontradas durante la tarde del domingo 30 de noviembre, en la localidad de La Haciendita, ubicada en el sur de Chihuahua, cerca de las fronteras con Durango y Sinaloa y dentro de la Sierra Madre Occidental.
Abraham Zamarrón, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) zona sur, informó que los agentes sorprendieron a un grupo de civiles armados, quienes huyeron ante la presencia policial y abandonaron a los dos adolescentes.
En la zona, los policías también encontraron un portacargador de color negro, con cuatro cargadores y un cargador de plástico abastecidos con 136 cartuchos útiles calibre 5.56 por 45.
El portavoz dijo que se desconoce por qué estaban retenidos los adolescentes, aseguró que las familias de las víctimas no habían recibido ninguna demanda de pago de rescate.
En las acciones participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Ejército mexicano y Guardia Nacional, que juntos conforman las Bases de Operación Interinstitucional (BOI).
Operativo de rescate decomisa drogas y armas
Las autoridades también aseguraron tres kilogramos de mariguana, cinco armas de fuego tipo fusil y una ametralladora, 81 cargadores, mil 950 cartuchos útiles de diferentes calibres.
Además seis chalecos tácticos y un porta cargador, en la madrugada del lunes primero, pero en otra región del estado de Chihuahua, a unos 180 kilómetros del Municipio de Guadalupe y Calvo, en la ciudad de Santa Bárbara.
En la calle Cruzada de Lerdo, los uniformados hallaron la mariguana, una ametralladora de calibre 7.62 por 51, cinco fusiles, 81 cargadores desabastecidos nuevos para fusil AK-47, más de mil 250 cartuchos de diversos calibres y seis chalecos.
Reforzamiento en seguridad para Chihuahua
El reforzamiento de seguridad en Chihuahua, con la llegada de 90 integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, representa un esfuerzo fundamental para enfrentar los altos índices de violencia e inseguridad que afectan a la entidad.
Esta acción forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y se basa en la cooperación multidisciplinaria entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las autoridades estatales y municipales, que llegaron al estado del norte el pasado 15 de noviembre.
La incorporación de estas unidades especializadas busca intensificar las tareas de prevención, disuasión y patrullaje en las zonas de mayor riesgo, con la intención de generar un ambiente de mayor tranquilidad para la población.
La presencia de las fuerzas especiales permite enfrentar con mayor eficacia a los grupos delictivos que operan en la región y combatir las actividades ilícitas que han incrementado en los últimos meses.
Además, los elementos actuarán bajo estrictos lineamientos de respeto a los derechos humanos y conforme a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, lo que garantiza un equilibrio entre la seguridad y la protección de las garantías individuales de los ciudadanos.
La llegada de estas fuerzas llega en un contexto de episodios violentos recientes que han marcado la agenda de seguridad en Chihuahua, destacando la necesidad urgente de fortalecer la presencia del estado para restablecer el orden y la confianza social.
HCG