Policía

¿Quién es 'El Pantera', presunto narcomenudista que mandó a matar a B-King y Regio Clown?

El presunto líder criminal estaría ligado a la venta de drogas conocidas como Tusi y Coco Chanel en eventos musicales.

Las investigaciones sobre el doble asesinato de los cantantes colombianos Bayron Sánchez Salazar, B-King; y de Jorge Luis Herrera Lemos, Regio Clown, tienen como principal móvil la venta de narcóticos en la Ciudad de México, que presuntamente organizaba un líder criminal identificado como El Pantera.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, El Pantera habría ofrecido hasta 200 mil pesos mexicanos por matar a los colombianos, debido a un problema personal que tuvo con uno de ellos. MILENIO te dice todo lo que se sabe de este presunto líder criminal.

¿Por qué mandó a matar a B-King y Regio Clown El Pantera?

Como se mencionó, la primera hipótesis de las autoridades mexiquenses sobre el homicidio de los músicos colombianos está relacionada con la venta de narcóticos.

Sin embargo, el principal motivo del crimen apunta a un supuesto adeudo de uno de ellos con un grupo criminal y su relación personal con El Pantera, cuyo nombre de pila no ha sido revelado por las autoridades.

Las autoridades descubrieron que un hombre llamado Cristopher ‘N’, El Comandante, —quien ya se encuentra detenido por el homicidio de ambos cantantes—, asignó a Mariano ‘N’ como chofer y asistente personal de las víctimas desde el 11 de septiembre.

Entre las tareas que se le encomendaron al chofer fue ir al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a bordo de una camioneta Ford Expedition color rojo, para recoger a B-King.

Ya en la capital del país, se sabe que el 14 de septiembre B-King y DJ Regio Clown viajaron de un hotel en Polanco al evento Sin Censura, a bordo de una camioneta marca GAC, modelo GS8, color verde, conducida por El Comandante.

Cabe señalar que dicho vehículo sería de la pareja sentimental de El Comandante, quien presuntamente se aprovechó de la buena relación que formó con DJ Regio Clown para hacerle creer que harían negocios juntos, con el previo conocimiento de El Pantera y un socio identificado como El Apá.

El 16 de septiembre, El Comandante le pidió a Mariano ‘N’ que recogiera a los cantantes en la plaza Miyana y los llevara a la colonia Renovación, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, supuestamente por instrucciones de El Apá.

Se presume que El Comandante engañó a las víctimas, ya que en realidad él sabía que ese día serían trasladadas a un lugar donde serían asesinadas, presuntamente por órdenes de El Pantera, quien para ello habría hecho un pago de 200 mil pesos.

"Un testigo señaló que las víctimas fueron asesinadas en el domicilio de El Apá, ubicado en la Ciudad de México. Esta persona es propietaria de un taller de reciclado ubicado en la colonia Renovación, en la alcaldía Iztapalapa, donde se usan bolsas de plástico similares a las que contenían los restos humanos en el lugar del hallazgo", informó la FGJ del Estado de México.

Las autoridades informaron que el traslado de los cuerpos de las víctimas fue en una camioneta Ford Expedition, color rojo, con la que tiraron a los cantantes en el Estado de México, junto con un mensaje que pretendía desviar las investigaciones, señaló el testigo.

Esto sabemos de los otros detenidos por el crimen 

Supuesta relación de El Pantera y DJ Regio Clown

Tras estos hechos, se descubrió que El Pantera amenazó a El Comandante, El Apá, Mariano ‘N’ y al resto de los involucrados en el crimen con matarlos si lo delataban.

"El primero que caiga en la cárcel y diga algo lo mando matar (...) no los quiero ver en la Ciudad de México ni en el estado hasta diciembre", habrían sido las palabras de El Pantera.

Esto infiere que existía un acuerdo previo entre El Pantera, El Comandante y El Apá para asesinar a los colombianos.

Según se sabe, existía un interés de El Pantera por matar a Regio Clown, debido a que éste habría divulgado datos sobre su identidad y porque distribuía droga en los eventos Sin Censura sin su autorización.

el dato

Venta de droga en los concierto Sin Censura

Un testigo de la Fiscalía mexiquense explicó que B-King arribó a México el 11 de septiembre porque un grupo de empresarios y promotores artísticos lo contrataron para participar, junto con DJ Regio Clown, en los eventos Sin Censura, en los que presuntamente se comercializaban drogas como Tusi y Coco Chanel, de procedencia colombiana, que les generarían mayores ganancias.

"Los espectáculos contarían con DJs, cantantes y shows de contenido erótico, y acudirían invitados de elevado nivel adquisitivo, por lo que recurrían a diversos artistas para participar en ellos y en su promoción."

Entre los organizadores de estos eventos se encontraba el promotor de B-King, así como un hombre identificado como El Mastracci y otro más, quien se ostenta como propietario del rancho Los Leones, ubicado en Ixtapan de la Sal, Estado de México, inmueble que era utilizado para la organización de eventos con el mismo formato de Sin Censura.

El Comandante fue el encargado de coordinar el asesinato: dirigió la fase de atracción de las víctimas mediante el engaño y la manipulación de su confianza para asegurar el resultado planificado por el grupo.

Vinculación a proceso contra Cristopher 'N', 'El Comandante', señalado como autor del homicidio de los artistas colombianos B-King y Regio Clown.
Fue vinculado a proceso a 'El Comandante' por el asesinato de B-King y Regio Clown

La Unión Tepito estaría involucrada

Según las hipótesis del crimen, B-King y Regio Clown habrían acordado que se vendiera Tusi y Coco Chanel durante sus conciertos. Esto llevó a las autoridades a identificar a Yonier Alexander ‘N’, El Maxi, quien es señalado como la única persona que presuntamente tiene autorización de la Unión Tepito para cocinar Tusi en la Ciudad de México.

Además, el automóvil con el que habrían tirado los cuerpos de los colombianos se encontró en un taller ligado a Jaime ‘N’, El Puga, y su sobrino José de Jesús ‘N’, quien es señalado como “un tipo peligroso” relacionado con La Unión Tepito.

Aunque el informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no relaciona directamente a El Pantera con La Unión Tepito, podría haber una conexión entre el líder criminal y este grupo por la fabricación de drogas químicas.

  • Tusi (también conocido como cocaína rosa o 2C-B): es una droga sintética altamente peligrosa que, a pesar de su nombre, generalmente no contiene cocaína. Se le llama así por su apariencia en polvo y su color rosa, pero es un cóctel de sustancias con efectos estimulantes y alucinógenos.
  • Coco Chanel: es el nombre de argot reciente dado a un nuevo tipo de droga sintética altamente peligrosa que ha aparecido en México, proveniente de Colombia. No es una sustancia completamente nueva, sino una mezcla de drogas sintéticas, principalmente metanfetaminas, similar al Tusi.
DEA
La DEA considera que el tusi no es un droga nueva, pero se ha vuelto popular por su bajo costo.

RM




Google news logo
Síguenos en
Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.