La Operación Restitución, desplegada en el Estado de México desde abril, ha permitido asegurar mil 114 inmuebles vinculados con delitos de despojo y contra la propiedad en 63 municipios; de ese total, 627 ya fueron devueltos a quienes acreditaron legalmente la posesión.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), estas acciones forman parte de la Estrategia para la Restitución de la Propiedad, un plan coordinado entre fuerzas estatales y federales para recuperar bienes tomados de manera ilícita.
En este esquema participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal y corporaciones municipales.
Aseguran 36 inmuebles en 14 municipios
Durante el periodo del 1 al 9 de noviembre, las autoridades ejecutaron 13 cateos y 23 inspecciones en 14 municipios, lo que resultó en el aseguramiento de 36 propiedades; 27 de ellas eran casas habitación, 8 predios y un local comercial.
En el operativo fue detenida una persona, quien quedó a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica, informó la Fiscalía.
Van 578 inmuebles devueltos a sus propietarios
Del total de inmuebles devueltos hasta la fecha, 578 corresponden a casas habitación, 46 a predios y dos a locales comerciales. El Ministerio Público continúa recibiendo documentación para acreditar la propiedad y concretar nuevas restituciones.
“Del total de inmuebles, 578 casas habitación han sido devueltas a quienes han acreditado legalmente su propiedad”, agregó la institución.
¿Qué es el 'Operativo Restitución'?
La 'Operación Restitución' surgió como respuesta a múltiples denuncias por despojos cometidos durante 2024 y años anteriores. A través de su desarrollo, se han ejecutado acciones de investigación y aseguramiento con apoyo de personal de las fuerzas armadas y dependencias de seguridad pública estatal.
La Operación Restitución se enmarca dentro de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, donde se articulan acciones de seguridad y justicia con la participación de dependencias federales y estatales.
“Operación Restitución forma parte de la Estrategia para la Restitución de la Propiedad impulsada desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz”, puntualizó la Fiscalía.
PNMO