El pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará en su sesión del martes 9 de diciembre las reformas a la Ley General de Salud para prohibir vapeadores y cigarrillos electrónicos, además de establecer sanciones de uno a ocho años de prisión para quienes trasgredan esa disposición.
Las reformas a la Ley General de Salud prevén también multas de hasta dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (226 mil 280 pesos).
¿En qué consiste la propuesta?
La reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum prohíbe la adquisición, preparación, conservación, producción, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado, transporte con fines comerciales, almacenamiento, importación, exportación, comercio, distribución, venta y suministro de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró, sin embargo, que el consumo y portación de los dispositivos no serán sancionados.
—¿Se establece que a un joven que le encuentren un vapeador pueda ser detenido?—, se le preguntó.
—No, es una falsedad. No. Simplemente, al que comercialice, al que venda, a quien comercialice, venda, produzca, ahí sí hay sanciones. Al joven que fuma hay apercibimientos, no cárcel— precisó.
El legislador subrayó que para el caso de los consumidores no hay sanción privativa de libertad, pero sí para productores, comercializadores y vendedores.
Campaña de concientización
“Pero en el consumidor lo que tenemos que hacer es una campaña intensa de concientización del daño que te causa fumar cigarros electrónicos. O sea, es conciencia, cultura sobre ellos. Es un mercado que ha crecido bastante, y también en niños, escolares y ahora jóvenes, adolescentes”.
“Es enorme el impacto que está causando en males con este consumo de cigarros electrónicos y no hay sanciones para ellos. Se ha dicho una mentira de que al que fume se le va a meter a la cárcel, no es cierto”, puntualizó.
El dictamen aprobado ya por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados establece asimismo la prohibición de la publicidad o propaganda para promover el uso de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos, a través de cualquier medio impreso, digital, televisivo, radial o cualquier otro medio de comunicación.
Adicionalmente, se prohíbe la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, así como el uso ilícito del fentanilo.
RM