El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, compartió las fotografías de los 26 capos de la droga que fueron enviados a Estados Unidos.
El martes 12 de agosto se dio a conocer que el gabinete de Seguridad entregó al gobierno estadunidense a estas personas porque presentaban un riesgo permanente a la seguridad pública, además, tienen orden de extradición.

Las autoridades detallaron que los reos fueron custodiados, trasladados y entregados bajo los protocolos institucionales, con el debido respeto de sus derechos fundamentales, y del debido proceso en apego a la Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional.
El día de hoy, el @GabSeguridadMX, en coordinación bilateral y con pleno respeto a nuestra soberanía, trasladó a Estados Unidos a 26 personas vinculadas a organizaciones criminales que representaban un riesgo para la seguridad de México.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) August 12, 2025
La acción se realizó en estricto apego a…
Durante la conferencia de prensa ofrecida por el gabinete de seguridad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que el no solicitar la pena de muerte es una decisión soberana en atención a la Ley de Seguridad Nacional y por una determinación del Consejo de Seguridad Nacional.
Explicó que las 23 personas extraditadas son delincuentes de alto perfil, que aún privados de su libertad, continuaban dirigiendo actividades ilícitas mediante visitas. Y, debido a que estos encuentros no pueden prohibirse por respeto a sus derechos humanos, estas interacciones eran aprovechadas para mantener operaciones criminales, amenazar a funcionarios y extender redes de corrupción e intimidación, lo que representaba un riesgo para la seguridad.
“Muchos de ellos habían conseguido amparos para permanecer en cárceles de baja seguridad e incluso se preveía que otros, actualmente en reclusión en centros penitenciarios federales, recibieran resoluciones similares que facilitarían su traslado a penales estatales, menos vigilados; incrementando el riesgo de continuar con sus operaciones delictivas o incluso un riesgo de fuga”, explicó.
García Harfuch destacó que también existían litigios y recursos legales que buscaban su liberación anticipada. Por lo tanto, su extradición “es un acto de autoridad, resultado de la política de cero impunidad y la coordinación absoluta del gabinete de seguridad”.
Los 26 enviados contaban con órdenes de extradición y enfrentaban diversas investigaciones por delitos de alto impacto en Estados Unidos. Además, en México eran investigados por secuestros, extorsiones, homicidios, tráfico de personas, tráfico de droga, delitos con arma de fuego, lavado de dinero y delincuencia organizada.
“Estos individuos, privaron de la vida a personas inocentes, ordenaron o participaron en ataques contra autoridades que contribuyeron también a la producción y distribución de millones de dosis de droga, y que con sus operaciones ilícitas generaron violencia y temor en comunidades enteras, por muchos años”, remarcó el secretario.
El funcionario agregó que las acciones de custodia y traslado de los detenidos se realizaron en apego a los protocolos institucionales y se contó, en todo momento, con personal médico y jurídico para garantizar el respeto a sus derechos humanos.
“Estas acciones de traslado son (…) para garantizar que estos criminales no continúen operando desde los centros penitenciarios y para romper sus redes de influencia, pero también representan un acto de justicia y dignidad hacia las víctimas. Con estas acciones reafirmamos que el Estado Mexicano no establece relaciones de contubernio con criminales y que la seguridad del pueblo de México es la prioridad”, concluyó.
¿Quiénes fueron los capos entregados a EU?
Los líderes de los cárteles y otras figuras generadoras de violencia fueron trasladados en avión de México a Estados Unidos el martes, de acuerdo a medios.
Entre los detenidos están Kevin Gil Acosta y Martín Zazueta Pérez, vinculados a Los Chapitos; Leobardo García Corrales, traficante del Cártel de Sinaloa, y Juan Carlos Félix Gastélum, operador de la facción de Los Mayos, del Cártel de Sinaloa.

A continuación te presentamos la lista completa de los capos extraditados a Estados Unidos por el gobierno mexicano:
- Enrique Arballo Talamantes
- Benito Barrios Maldonado
- Luis Raúl Castro Valenzuela, El Chacho
- Francisco Chávez
- Abdul Karim Conteh
- Baldomero Fernández Beltrán, El Mero
- Ismael Enrique Fernández Vázquez
- Leobardo García Corrales, Leo
- Abigael González Valencia, El Cuini
- José Carlos Guzmán Bernal
- Anton Petrov Kulkin
- Roberto Omar López
- José Francisco Mendoza
- Hernán Domingo Ojeda López, El Mero Mero
- Daniel Pérez Rojas, El Cachetes
- Juan Carlos Sánchez Gaytán, El Mostachón
- David Fernando Vásquez Bejarano, El Acelerado
- José Antonio Vivanco Hernández
- Mauro Alberto Núñez Ojeda, El Jando
- Juan Carlos Félix Gastelum, El Chavo Félix
- Jesús Guzmán Castro, El Chuy o Narizón
- Pablo Edwin Huerta Nuno, El Flaquito
- Servando Gómez Martínez, La Tuta
- Kevin Gil Acosta, El 200
- Roberto Salazar
- Martín Zazueta Pérez, El Piyi
LG/LP