A un año del intento de transfeminicidio en contra de la diputada local, Diana Sánchez Barrios, asegura que son pocos los avances en la investigación y que: “pide justicia, no un favor”.
La conferencia se ofreció en el 46 de la Calle Tacuba, en la colonia Centro Histórico, donde se presentó la víctima acompañada de sus representantes legales.
El atentado ocurrió el 17 de Octubre de 2024, en la calle de Motolinia, en la colonia Centro Histórico, cuando hombres en motocicleta atacaron a Diana Sánchez y dos personas más, quienes murieron.

La diputada recibió cinco impactos de bala y comenta que el proceso de recuperación ha sido lento, pues al menos le han hecho ocho cirugías.
“No ha sido sencillo, la vida ha cambiado para mí, para mi familia, para mis seres amados, por eso queremos justicia; emocionalmente no estoy bien, sigo en terapia, no sé cuántos años tarde en recuperar esta gran pérdida en mi vida, físicamente tampoco estoy bien por que he sufrido cirugías tras cirugía, las balas eran expansivas y me hicieron mucho daño”, explicó Diana.
De acuerdo con las declaraciones de Diana Sánchez, el atentado provino de personas, gatilleros de La Unión Tepito.
Hasta el momento, los representantes legales, dieron a conocer que hay tres personas vinculadas a proceso y la indagatoria continúa, pues hace falta que se detenga a las autoras intelectuales, así que hasta ahora se presume que el ataque podrá ser por las cuestiones del comercio, explicó Alfredo Compás, representante legal de Diana Sánchez.
“No es verdad que ya estamos en un proceso de oral, no es verdad por qué asesinaron a alguien de mi familia y espero que me entienda la Fiscal; nosotras ya cumplimos con las denuncias; yo aún con lo que nos pasó creo en la institución y creo que la fiscalía va a trabajar con transparencia, no estamos pidiendo un favor, es justicia”, expresó Diana Sánchez.

Diana Sánchez comentó que en el momento en que amplió su declaración, informó a las autoridades que tuvo una segunda amenaza.
“Se lo dije a la fiscalía, la busqué, amplié mi declaración, por que siguen amenazándome vía telefónica y sé que con eso van a buscar cómo quitarme la vida a mí o a mi familia y hago responsable a estas personas si nos llega a pasar algo, pero principalmente quiero que sepan que la fiscalía tiene conocimiento y que exigimos pronto que detengan a las autoras intelectuales porque no estamos seguras, la familia Sánchez Barrios”.
La diputada también solicitó a las autoridades poner atención en la Alcaldía Cuauhtémoc, ya que la gente está asustada por qué al intentar denunciar a la Unión Tepito, el Ministerio Público les dice que mejor no se metan en problemas ya que tienen un pacto con la Unión Tepito.

La defensa de Diana Sánchez comentó que la carpeta de investigación en una investigación complementaria, la cual solicitó una reapertura a fin de recabar diversa información en cuanto a datos complementarios.
“Estamos en etapa intermedia justamente, el Ministerio Público ya realizó en su momento las funciones correspondientes a fin de verificar la autoría principal de dos personas que tenemos ya ubicadas en la carpeta de investigación: Claudia N y Erika N”, explicó el abogado.
Tras la conferencia, Diana Barrios se dirigió a la calle de Motolinia, donde ocurrió el atentado, para realizar una misa por sus familiares y su salud.
CHZ