El jueves 17 de octubre del 2024, la lideresa comerciante y diputada local, Diana Sánchez Barrios, sufrió un atentado a balazos en contra de su vida en la calle de Motolinia, en el Centro Histórico, por lo que en exclusiva reveló para MILENIO-TELEDIARIO lo que fue aquel fatídico día. Al respecto, acusó a sus primas de ser las autoras intelectuales de su crimen por un cobro de 5 millones de pesos.

Entrevista con Sánchez Barrios
—¿Qué es lo que ocurrió? —
"Iba caminando, escucho un balazo fuerte, pero el balazo que le dieron, primero fue Víctor que en paz descanse, corro con mi particular y grito: ¡se están balaceando! Jamás imaginé que fue un atentado en contra mía".
Aquella tarde, en el lugar murió Carlos David Yuñez, de 50 años de edad, y días más tarde Víctor Alejandro Esquivel, de 35, en el Hospital del IMSS Siglo XXI, por las heridas de balas sufridas, sin embargo, la lideresa de comerciantes de la capital del país sobrevivió al ataque a pesar de que recibió cinco balazos.
"Corro para refugiarme y estaba herida, traía sangre en la cara, mucha sangre, me querían dar en esta parte atrás, yo me muevo, se están balaceando, me muevo, al tirador no le di oportunidad, el movimiento, creo que me ayuda y es cuando me atraviesa la quijada; corro a refugiarme y veo que se estaban balaceando, todo fue en segundos, todo fue muy rápido, veo de frente al tirador ¡pum pum pum! (sic) me tira lo demás a quema ropa".
Dicho ataque le cambió la vida a la hija de Alejandra Barrios Richard que desde hace 54 años dirige a los comerciantes callejeros del Centro Histórico, debido a las múltiples y dolorosas heridas que la ráfaga de balas le dejó.
—¿Durante la refriega, dónde te hirieron? —
"En la cara, aquí me entró un balazo, en la mano me rozó otro, me reconstruyeron la mano, me entró en el hombro, me entró en el codo, salió por el pulmón y es donde me destruye el 30 por ciento del pulmón, fueron cinco impactos que me dieron".
Cabe recordar que Diana Sánchez Barrios, después de su ataque, fue llevada al Centro Médico (MED), ubicado en la alcaldía Benito Juárez, lugar donde a la fecha le han realizado siete operaciones, ahí estuvo en estado crítico al perder el 30% de su pulmón.
Primas de lideresa, presuntas responsables
—¿Sabes quién te atacó, lo reconoces? —
"Por supuesto que identificó al tirador, quiero decirte que lo conozco desde niño, el que me dispara, son parientes de mi prima Claudia "N" y Ericka "N", ellas son las intelectuales y lo vamos a demostrar".
—¿Cuáles fueron las motivaciones del crimen? —
Explicó que las motivaciones del crimen fueron por la exigencia de 5 millones de pesos que nunca pagó.
"Yo las he denunciado , siempre me amenazaron, Claudia "N", su esposo cuando estaba en el proceso, la medida cautelar en mi casa llegó en Moo (sic) con los policías que me cuidaban, díganle a Diana que vamos a querer dinero, hay denuncias con cámaras".
Sin revelar los detalles de las investigaciones, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México logró detener a Gael Héctor "N", alias El Flaco, Iván Aldair "N" y Shaneli "N", quienes están relacionados con el ataque; por lo que Diana Sánchez dijo tener la esperanza que las autoras intelectuales caigan ante la justicia.
—¿Cómo van las investigaciones del caso? —
"Sé que tarde o temprano la ley va a caer sobre ellas, hay una investigación que sea clara y transparente".
Es importante destacar que Diana Sánchez Barrios anunció durante la entrevista que se reintegra a sus actividades y que anunciará su regreso en conferencia de prensa.
"Todo lo hemos denunciado, visibilizado a los medios de comunicación y les decimos , hagan denuncias, la gente está amenazada y les dan miedo, no tienen una identidad de derecho, en el país les da miedo, por eso estamos las activistas y los defensores de derechos humanos para visibilizar estos abusos y eso a ellas les ha incomodado".
¿Quién Diana Sánchez Barrios?
Lideresa se presenta con seguridad
Durante la entrevista realizada en una plaza comercial del Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios estuvo acompañada en todo momento de cinco personas, dos efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y tres personas de su guardia personal.
También presentó su libro Una Rebelión de los Marginados por la Justicia Social y la Dignidad de su Trabajo, en el que detalla su camino sobre cómo ha defendido el trabajo popular.
RM