Un hombre identificado como posible integrante de la Familia Michoacana fue detenido en Jilotepec luego de un ataque con arma de fuego en contra de un vecino de Chapa de Mota.
El sospechoso fue identificado como Ramón 'N', de 34 años, señalado por autoridades como operador logístico del grupo delictivo que mantiene presencia en el norte del Estado de México.
Agresión en Chapa de Mota
La detención ocurrió después de que el Centro de Comando y Comunicación del municipio de Chapa de Mota recibió un reporte sobre una agresión con arma de fuego contra un hombre en esa demarcación.
La víctima fue trasladada a un hospital, donde su estado de salud fue reportado como estable. “La víctima sufrió una agresión por impacto de arma de fuego y fue trasladada a un hospital para su pronta atención”, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
???? #Jilotepec ????
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) October 12, 2025
En coordinación con la Policía Municipal, la #SSEdoméx detuvo a un hombre posiblemente involucrado en la comisión del delito por lesiones.
El individuo fue interceptado tras un operativo de búsqueda por una agresión con arma de fuego ocurrida en #ChapaDeMota. pic.twitter.com/wSbm0us0aY
¿Cómo detuvieron al presunto agresor?
Tras la agresión, los dos responsables huyeron a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta, color gris. Con base en la alerta, policías estatales y municipales desplegaron un operativo que permitió localizar el automóvil sobre la avenida Vicente Guerrero, en la colonia Las Manzanas de Jilotepec.
“En el alertamiento también se informó que los dos agresores huyeron a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta, color gris”, detalló la Secretaría.
Durante la intervención, los oficiales detuvieron al conductor del vehículo y realizaron una inspección. En la unidad localizaron cartuchos útiles calibre 9 milímetros que quedaron asegurados como indicios.
El detenido fue informado de los motivos de su aprehensión y trasladado ante la Agencia del Ministerio Público de la región junto con los indicios incautados para que se determine su situación legal.
Relación con la Familia Michoacana
De acuerdo con información oficial, el detenido estaría vinculado con actividades de la Familia Michoacana en el norte del Estado de México.
“El ahora detenido podría pertenecer a un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán”, indicó la secretaría.
Las primeras indagatorias señalan que su función dentro de la organización consistía en facilitar la movilidad de integrantes armados.
“Entre sus funciones se encuentra conducir vehículos utilizados por otros miembros del grupo criminal”, puntualizó.
La autoridad mantiene la búsqueda del segundo implicado, quien escapó del lugar del ataque en Chapa de Mota y sigue sin ser localizado.
“Se continúan las investigaciones para dar con el paradero de su cómplice, otro individuo que viajaba con él durante la comisión del ilícito”, concluyó la dependencia.
PNMO