El 17 de enero, el periodista y subdirector del periódico Global México, Calletano de Jesús Guerrero, fue asesinado a tiros cerca de la parroquia de San Antonio de Padua, en el centro de Teoloyucan.
Tras una investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), este día se logró la detención de Salvador “N”, alias Chava y/o Chavita, señalado como presunto responsable del homicidio.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una investigación que derivó este jueves en la captura del presunto homicida en el municipio de Villa del Carbón.
La FGJEM informó que el detenido, identificado como Salvador “N”, alias Chava y/o Chavita, fue localizado en un operativo llevado a cabo en la zona norte del Estado de México.
Hubo enfrentamiento en la detención
Durante la detención, Salvador “N” intentó evadirse de la acción de la justicia accionando un arma de fuego en contra de los policías de investigación quienes, con uso de la fuerza justificada, repelieron la agresión, de la cual resultó herido.
El individuo fue trasladado a un hospital de la zona para recibir atención médica derivado de las lesiones que le causaron tras el enfrentamiento a tiros con policías de la Fiscalía general de Justicia del Estado de México.
Es investigado también por robo de hidrocarburos
Además de ser señalado como probable responsable del homicidio del periodista, Salvador “N” enfrenta investigaciones por su presunta participación en otros delitos, como homicidios y robo de hidrocarburos.
Estos delitos habrían sido cometidos tanto en el Estado de México como en el estado de Hidalgo, donde también tiene una orden de aprehensión vigente.
#Detenido. Elementos de la #FiscalíaEdoméx detuvieron a Salvador “N” alias “Chava” y/o “Chavita”, probable responsable del homicidio del periodista C.J.G., quien murió tras ser agredido por disparo de arma de fuego el pasado 17 de enero en el municipio de #Teoloyucan.
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) February 6, 2025
Durante la… pic.twitter.com/u8D1MuqPfP
Calletano de Jesús contaba con medidas de protección
El periodista contaba con medidas de protección emitidas por el Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, debido a amenazas previas y agresiones relacionadas con su labor periodística.
Sin embargo, dichas medidas no evitaron su asesinato, lo que generó fuertes críticas de organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Article 19, quienes demandaron al Estado mexicano una investigación exhaustiva y la protección de los familiares y colegas del periodista.
Tras el homicidio, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) asumió la investigación del caso, mientras que la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) ha brindado vigilancia y resguardo a los familiares de Calletano de Jesús Guerrero.
El crimen también atrajo la atención de medios de comunicación, organizaciones de derechos humanos y defensores de la libertad de expresión, quienes exigieron justicia y garantías para que los periodistas puedan ejercer su labor sin temor a represalias.
kr