Un operativo de inteligencia permitió a la Policía del Estado de Jalisco capturar a Rafael “N”, de 35 años, quien era buscado desde octubre de 2024 por su presunta participación en delitos contra la salud.
La detención se llevó a cabo este fin de semana en la colonia Moderna, en Guadalajara, como parte del Operativo de Rastreo y Localización de Objetivos Prioritarios, implementado por la Comisaría de Inteligencia estatal.
¿Cómo se logró la detención del hombre?
De acuerdo con las autoridades, tras varios días de análisis y mapeo de sus movimientos, los agentes lograron ubicar los puntos que el sospechoso frecuentaba. Con esa información se montó un dispositivo sobre las avenidas Circunvalación Agustín Yáñez y Enrique Díaz de León, donde finalmente fue localizado.
Al notar la presencia policial, el sujeto habría intentado escapar, pero fue alcanzado metros más adelante. Durante la revisión no se le encontraron objetos ilegales; sin embargo, al verificar su identidad en las bases de datos oficiales se confirmó que contaba con una orden de aprehensión vigente.
Rafael “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes.
¿Cuál es la pena por comercio de medicamentos?
Según el artículo 475 de la Ley General de Salud se impondrá prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a cuatrocientos días multa, a quien sin autorización comercie o suministre, aún gratuitamente, narcóticos.
Las penas aumentarán en una mitad cuando
- Se cometan por servidores públicos encargados de prevenir, denunciar, investigar, juzgar o ejecutar las sanciones por la comisión de conductas prohibidas en el presente capítulo. Además, en este caso, se impondrá a dichos servidores públicos destitución e inhabilitación hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta;
- Se cometan en centros educativos, asistenciales, policiales o de reclusión, o dentro del espacio comprendido en un radio que diste a menos de trescientos metros de los límites de la colindancia del mismo con quienes a ellos acudan, o
- La conducta sea realizada por profesionistas, técnicos, auxiliares o personal relacionado con las disciplinas de la salud en cualesquiera de sus ramas y se valgan de esta situación para cometerlos. En este caso se impondrá, además, suspensión e inhabilitación de derechos o funciones para el ejercicio profesional u oficio hasta por cinco años. En caso de reincidencia podrá imponerse, además, suspensión definitiva para el ejercicio profesional, a juicio de la autoridad judicial.
OV