La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) anunció formuló imputación y obtuvo prisión preventiva justificada contra David N y/o José Ramón N, identificado con los alias de El Diablo o El Monstruo y Comandante Apá.
El detenido, considerado objetivo criminal prioritario, fue asegurado el 19 de noviembre en Hermosillo, tras un operativo conjunto entre la AMIC, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Estatal de Seguridad Pública y la Policía Municipal.
La captura ocurrió en la colonia Jesús García, donde viajaba en un vehículo con reporte de robo junto a dos hombres más, portando tres armas de fuego.
De acuerdo con la información difundida por la FGJES en su cuenta de X, a David “N” se le atribuye un rol de liderazgo dentro de una presunta célula criminal que operaba en la capital sonorense.
Su modus operandi incluía el uso de vehículos con características similares a los de corporaciones policiales y vestimenta parecida a uniformes oficiales para cometer delitos contra la libertad.
Tras su detención, se inició un proceso por desaparición cometida por particulares y asociación delictuosa en perjuicio de Jesús Arturo “N”, hechos ocurridos en julio de 2025 en la colonia La Metalera.
Además, se ejecutaron cuatro órdenes de aprehensión adicionales por desaparición, asociación delictuosa y privación ilegal de la libertad, y no se descarta que surjan más en las próximas horas.
Durante la primera audiencia, la autoridad ministerial logró que se dictara prisión preventiva mientras se agota el plazo constitucional de 144 horas solicitado por la defensa.
La FGJES reiteró que continuará con las investigaciones y empleará todos los recursos legales disponibles para acreditar la presunta responsabilidad del imputado y garantizar justicia para las víctimas.
FGJES formula imputación y obtiene prisión preventiva contra “El Monstruo” objetivo criminal prioritario
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) November 21, 2025
-El señalado figura en varias carpetas de investigación por delitos contra la libertad y se atribuye el liderazgo de una célula criminal
Hermosillo, Sonora, 21 de noviembre… pic.twitter.com/ot6AtF56z6
LG