Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Santiago detuvieron a un hombre de nacionalidad colombiana, presuntamente vinculado a una banda dedicada a ofrecer préstamos conocidos como “Gota a Gota”, caracterizados por sus elevados intereses.
El sujeto fue identificado como Sebastián “N”, de 25 años de edad, residente del municipio de Allende y originario de Colombia.

La detención ocurrió en la zona conocida como “Las Banquitas”, en la comunidad de El Cercado, luego de que se recibiera un reporte ciudadano que lo señalaba por escandalizar en la vía pública.
Durante la detención, el individuo no pudo acreditar su legal estancia en el país, por lo que fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración en el municipio de Guadalupe, donde se determinará su situación migratoria.
De acuerdo con las autoridades, el detenido sería parte de un grupo de ciudadanos colombianos que opera ofreciendo préstamos aparentemente accesibles, pero con condiciones abusivas y altos intereses que colocan en riesgo la estabilidad económica de las víctimas.
Vinculan a hombre por delitos contra la salud
Un presunto delincuente fue vinculado a proceso por delitos contra la salud luego de ser detenido con un arma larga, un chaleco balístico y droga cuando viajaba como pasajero en un taxi de plataforma, en la colonia Burócratas Federales, en Monterrey.
De acuerdo con un informe de la Fiscalía General de Justicia, Gilberto "N", de 28 años, permanecerá en prisión preventiva en un Centro de Reinserción Social Estatal.
Se detalló que la medida fue impuesta por un juez de control tras una audiencia inicial donde la detención se calificó como legal.
Además se detalló que el juez concedió un plazo de 25 días para el cierre de la investigación complementaria.
El imputado fue detenido el lunes en posesión de un arma larga abastecida con cargador y cartuchos hábiles, un chaleco balístico, droga, dinero en efectivo y una báscula digital.
La detención de efectuó tras del despliegue operativo del grupo de coordinación metropolitana integrado por SEDENA, SEMAR, FGR, GN y SSPC, en coordinación con Fuerza Civil y la Agencia Estatal de Investigaciones.
Gilberto "N" tripulaba vehículo en el cruce de las las calles Adolfo López Mateos y Calle 7 de la colonia Burócratas Federales, en Monterrey.
Junto a Gilberto "N" fue detenido el conductor del taxi de plataforma, pero más tarde fue liberado al comprobar que realizaba un servicio de traslado solicitado y no era cómplice.