Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a tres presuntos narcomenudistas, en la alcaldía Venustiano Carranza, tras un operativo coordinado con el Centro de Comando y Control (C2) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
Los detenidos, a quienes sorprendieron con varias dosis de aparente narcótico y un arma de fuego, estarían presuntamente relacionados con una célula delictiva generadora de violencia en la capital del país, sin que hasta el momento las autoridades especifiquen de cuál se trata.
¿Cómo los detuvieron?
El operativo ocurrió entre las calles Norte 5 y Oriente 160, colonia Moctezuma Segunda Sección, donde policías realizaban vigilancia fija y móvil. Las autoridades detectaron un vehículo negro cuyo conductor manipulaba un objeto similar a un arma de fuego. Al marcarles el alto, los tripulantes aceleraron, pero fueron interceptados metros adelante.
Durante una revisión preventiva, los agentes encontraron 24 bolsitas transparentes con posible marihuana, 75 bolsitas con sustancia similar a cocaína en polvo, 21 envoltorios de papel con posible crystal, una bolsa con metanfetamina en piedra, un arma de fuego, un cargador, seis cartuchos útiles, dinero en efectivo y un teléfono celular.
Los detenidos, de 21, 57 y 41 años, respectivamente, fueron informados de sus derechos constitucionales y puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica.
El historial criminal
Se confirmó que el detenido de 57 años ingresó al Sistema Penitenciario en 2003 por robo calificado agravado en pandilla, mientras que el de 41 años estuvo preso por robo calificado en 2021 y fue presentado ante el Ministerio Público por fraude.
Además, se identificó que los tres pertenecen presuntamente a una célula dedicada a la venta de drogas, extorsión y fraude en la Ciudad de México, y están relacionados con un fraude registrado en la alcaldía Iztapalapa.
Seguridad en la alcaldía Venustiano Carranza
En la alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, la percepción de inseguridad y la incidencia de delitos de alto impacto han mostrado una reducción importante durante lo que va del año, gracias a diversas estrategias coordinadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el gobierno local.
Un reporte oficial indica que la mayoría de estos delitos han disminuido en más del 50% en comparación con 2019, consolidando a esta alcaldía como una de las que más ha avanzado en materia de seguridad.
Las autoridades han implementado dispositivos simultáneos de vigilancia y patrullaje en zonas estratégicas como el entorno del Metro Pantitlán, así como en colonias como Moctezuma, Congreso-Consulado y Merced Balbuena, para contener delitos como robos a transeúntes, a pasajeros de microbús y agresiones con arma de fuego.
Desde el inicio de las acciones, se han realizado más de 560 puestas a disposición y más de 400 vinculaciones a proceso de presuntos delincuentes.
Adicionalmente, la alcaldía ha reportado una marcada disminución en delitos específicos como el robo de vehículos sin violencia, robo a casa habitación y fraude, consolidando resultados positivos en seguridad pública. De acuerdo con la encuesta más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La percepción de inseguridad en Venustiano Carranza tuvo una caída sustancial, alcanzando un índice de reducción del 44.7% hacia finales de 2024.
Estos logros reflejan el trabajo conjunto entre fuerzas de seguridad, autoridades de la alcaldía y la participación ciudadana, con acciones focalizadas que buscan mantener la paz y combatir a células delictivas que operan en la zona.
Sin embargo, la vigilancia y los operativos continúan para evitar que estas organizaciones criminales, dedicadas a actividades como la venta de droga, extorsión y fraude, ganen terreno en la alcaldía.
HCG