Luego de cinco días de haber permanecido en calidad de prófugo Yair Manuel 'N', sargento segundo de la Guardia Nacional, fue aprehendido y presentado ante el Ministerio Público por el delito de feminicidio en contra de una joven elemento de la misma corporación en Guerrero.
Según los informes, el ahora acusado fue capturado durante el sábado 18 de octubre en la comunidad de Llano Largo, perteneciente a Acapulco, Guerrero, momento en que los oficiales le leyeron sus derechos y al formalizar su detención lo trasladaron hasta la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, sitio donde sería presentado ante el MP.
Vale la pena destacar que a este agente se le ha señalado como el presunto responsable de haber disparado en al menos dos ocasiones a Stephany Carmona Rojas de 19 años de edad, agente de la GN que era originaria de Ajalpan, Puebla, con poco tiempo de estadía en la base federal de Llano Largo de Acapulco.
No obstante, según la familia de la víctima, cuando se les notificó sobre el deceso de la joven, les aseguraron que la muerte de Stephany había sido parte de un accidente durante una prueba de tiro.
A pesar de esto, los familiares y amigos de la joven, iniciaron una campaña para exigir justicia, mientras que el propio Gobierno Municipal de Ajalpan emitió un comunicado donde pedía la intervención de las autoridades ministeriales en la investigación del caso para procurar justicia para la poblana.
Hasta ahora las autoridades no han emitido algún tipo de comunicado oficial respecto a la aprehensión del supuesto feminicida, pero se espera que en próximos días se notifique la situación legal del oficial en cuestión.
Familiares de Stephany confirman detención; no hay orden de aprehensión por este delito
Este jueves, familiares de Stephany Carmona confirmaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Fany, se trata del sargento Yahir 'N', el militar se encuentra detenido por delitos de deserción y desobediencia, los cuales no ameritan prisión preventiva.
La familia se presentó frente al Palacio Nacional para entregar una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, solicitando su intervención directa en el caso.
Según explicó el abogado, la carpeta de investigación por feminicidio ya fue iniciada ante la FGR, pero aún no se ha liberado la orden de aprehensión correspondiente, lo que pone en riesgo la continuidad del proceso.
"Pedimos a toda la población que no deje de exigir justicia, que no permita el silencio, que no normalice el dolor. Que sigamos alzando la voz hasta que el nombre de Stephany deje de doler y empiece a significar verdad y justicia", expresó la familia.
La familia, como su representación legal han pedido a la sociedad civil mantener la presión en redes sociales y en medios de comunicación, para evitar que el caso quede en la impunidad.
Además, señalaron que la detención se dio desde el pasado jueves 18 de octubre, en Llano Grande Acapulco Guerrero, sin embargo, la familia fue notificada días después, por lo que señalan se les ocultó la información.
"Durante todo este tiempo, la institución intentó callar la verdad, nos ocultó la detención del agresor, incluso nos prohibieron hablar sobre la detención del feminicida. Pero la justicia no se oculta y la verdad siempre sale a la luz", señalaron.
Aunque se ha confirmado su detención no se encuentra aún registrado en la plataforma de detenciones, lo cual pone en alerta a la familia, esperando el caso sea perseguido por feminicidio.
CHM
 
	 
	 
	 
	 
	 
        