Claudia, Citlalli y Gloria “N” fueron detenidas por el homicidio de 7 menores de edad que forman parte de los 13 fallecidos por el suplemento Nutrición Parenteral Total contaminado con la bacteria Klebsiella oxytoca en el Hospital de Ginecología y Obstetricia de Toluca. Además, se cuenta con orden de aprehensión contra dos individuos más y hubo otras cuatro víctimas en Michoacán y Guanajuato.
Pesquisas
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), las tres mujeres y dos personas más omitieron las medidas mínimas de esterilización y seguridad sanitaria de insumos durante el proceso de fabricación, contaminando por ende el suplemento mencionado.
El tratamiento, cuyo protocolo de administración al paciente no requirió autorización por parte de los padres, provocó que 13 de 15 menores que recibieron el producto contaminado —el cual fue suministrado por el Centro de Mezclas— fallecieran por choque séptico, originado por la presencia de la bacteria en el torrente sanguíneo.
“Tras las investigaciones correspondientes, se logró establecer la probable participación de Claudia ‘N’, ingeniera de Calidad en Manufactura; Citlalli ‘N’, ingeniera de Calidad; Gloria 'N', supervisora de Manufactura y Calidad; así como de al menos dos empleados más de la empresa mencionada, como autores materiales del homicidio en agravio de 7 de los 13 menores fallecidos”, indicó en un comunicado de la FGJEM.
Las tres mujeres fueron puestas a disposición de la autoridad judicial al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
Lo anterior es resultado de la investigación de oficio que llevó a cabo la Fiscalía mexiquense para esclarecer los hechos en donde perdieron la vida 13 menores de edad y dos más resultaron con afectaciones cuando recibían atención médica en hospitales del Estado de México.
Para ello, se realizaron investigaciones que incluyeron entrevistas a personal médico y administrativo de tres hospitales públicos y un privado.
Fue así que se constataron casos de infección bacteriológica en el Hospital de Ginecología del Instituto Materno Infantil del Estado de México, IMIEM; el Hospital del Niño, el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” perteneciente al IMSS Bienestar y en el hospital privado Centro Médico Toluca.
Los hechos
El pasado jueves 21 de noviembre de 2024 personal del Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMIEM realizó un reporte médico sobre dos casos de choque séptico en pacientes recién nacidos que se encontraban internados.
Ese mismo día uno de los pacientes falleció y cinco más el viernes 22 de noviembre. Mientras que el 23 y 24 del mismo mes murieron seis y uno, respectivamente.
Por ello, la Fiscalía realizó diversos actos de investigación tales como entrevistas a víctimas indirectas de estos hechos, inspecciones diversas, la práctica de periciales en materia de medicina, química, infectología, microbiología, criminalística, entre otras ya sea practicadas en esos lugares o en instalaciones propias de la Fiscalía.
Adicionalmente se recurrió a la colaboración en las investigaciones de expertos externos en los campos de infectología y microbiología.
Las investigaciones incluyeron las entrevistas a empleados y directivos de la empresa responsable de la fabricación, mezcla y envasado de la fórmula Nutrición Parenteral Total (NPT) que resultó ser un común denominador en la investigación toda vez que se estableció con toda puntualidad que este le fue suministrado a todos los menores afectados.
Más casos en otros estados
Aunque a las inculpadas la Fiscalía mexiquense les señala responsabilidad en siete decesos, el brote que costó la vida de los menores fue detectado desde finales de noviembre del año pasado, y para el 10 de diciembre, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, informaba que ya habían contabilizado las muertes de 17 menores vinculadas con el suplemento médico elaborado por la empresa en Toluca.
El brote Klebsiella oxytoca inicial fue detectado en cuatro hospitales mexiquenses, tres públicos y un particular, y en la entidad se ubicó a 15 pacientes, de los cuales 13 fallecieron.
Del mismo modo, hubo otros casos en Michoacán, donde tres de nueve infectados fallecieron, y en Guanajuato murió uno de tres menores que recibieron el medicamento defectuoso, resistente a los antibióticos.