La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a dos hombres presuntamente involucrados en el asesinato de Humberto Becerril, y César N, el primero de ellos ex rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT).
Los detenidos, identificados como Juan 'N'. y Mauricio 'N'., de 20 y 21 años de edad, quedaron a disposición del Ministerio Público. Serán investigados por el delito de robo de vehículo y por su posible participación en el doble homicidio ocurrido entre la tarde del miércoles y madrugada del jueves.

Según informes policiales, la tarde del miércoles, un grupo de hombres armados irrumpió violentamente en un domicilio ubicado en la comunidad de Belén, municipio de Apetatitlán, propiedad de Humberto, donde se encontraban él y César, su acompañante.
Tras simular un robo, los agresores causaron destrozos, privaron de la libertad a ambas víctimas y se llevaron tres vehículos, de los cuales dos eran camionetas tipo SUV.
Tras estos hechos, ambos hombres fueron reportados como desaparecidos hasta que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó que durante la madrugada del jueves, fueron hallados sin vida dentro de una vivienda en obra negra y en aparente estado de abandono, en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala.
Junto a los cadáveres, el personal policial y peritos de la Fiscalía encontraron un mensaje con amenazas, presuntamente dejado por los responsables del crimen.
En el marco de las investigaciones, las autoridades también recibieron una pre-denuncia por el robo de los vehículos. Posteriormente, uno de los arcos lectores del Registro Público Vehicular (REPUVE), ubicado en el municipio de Tzompantepec, detectó la circulación de una camioneta tipo SUV relacionada con el caso.
En consecuencia, la SSC desplegó un operativo para ubicar la unidad y detener a los sospechosos. Con apoyo de las cámaras del C5i, agentes policiales dieron seguimiento al vehículo sobre la carretera Huamantla–Apizaco.
Finalmente, la camioneta fue interceptada, tras una persecución, a la altura del puente Chapultepec, en dirección a Huamantla. En el lugar fueron asegurados Juan 'N'. y Mauricio 'N'., quienes no pudieron acreditar la legal posesión del vehículo.
"Durante la acción policial, se logró la detención de dos masculinos, quienes no pudieron acreditar la legal posesión del vehículo”, informó la SSC.
Hasta el momento, solo una de las tres unidades robadas ha sido recuperada. Se desconoce el paradero de los otros vehículos, así como la identidad de los demás involucrados en el secuestro y asesinato del ex rector y su acompañante.
En tanto, la Fiscalía estatal aseguró que continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y “llevar ante la justicia a quienes resulten responsables".
AAC