Cinco personas fueron detenidas por extorsionar a taxistas en la frontera de Tijuana e incendiar al menos cuatro taxis entre diciembre y enero para obligarlos a pagar cuotas.
¿A quiénes detuvieron?
La fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, informó que el presunto líder del grupo, identificado como Luis 'N', alias El Matute, viajaba de forma esporádica a Tijuana para coordinar a su estructura, pero operaba en Jalisco.
En dicho lugar fue capturado, pues contaba con una orden de aprehensión por homicidio. Además, se supo que estaba vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
También fueron arrestados sus cómplices Joshua 'N', alias El Terco, Kevin 'N', Óscar 'N', alias El Dav y Sergio 'N', alias El Chencho. Todos fueron vinculados a proceso.
¿Cuál era su modus operandi?
Los integrantes del grupo delictivo abordaban las unidades como pasajeros y, ya en el trayecto, exigían pagos bajo amenazas a los conductores.
Se les entregaban notas a las víctimas con el mensaje:
“Esto es para todos los taxistas. Ya sabemos que le pagan a los…. Primer y último aviso!!! O se acomodan o les vamos a dar en su madre. Esto es para todos los checadores, hágaselo llegar a todos. Feliz Año Nuevo”.
La fiscal señaló que el avance del caso fue posible porque los choferes confiaron y denunciaron las amenazas, así como los cobros ilegales.
Durante el operativo para capturar al líder en Jalisco, en la casa donde se encontraba, localizaron un cuaderno con nombres de comercios que presuntamente planeaban extorsionar.
Las autoridades estatales indicaron que continuarán las investigaciones para identificar a más posibles víctimas y colaboradores de la célula delictiva.
LJ