• Regístrate
Estás leyendo: Detectan armas a estudiante de prepa en Coahuila
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 06:01 Hoy

Detectan armas a estudiante de prepa en Coahuila

Le encontraron una navaja y una espada por lo que fue expulsado del CBTIS 36 de Monclova. Además la Policía Cibernética detectó 3 perfiles de un grupo que promueve violencia.

Publicidad
Publicidad

Un alumno del CBTIS 36 en la ciudad de Monclova, fue expulado luego de detectarle varias armas blancas, entre ellas una espada y una navaja, dentro del "Operativo Mochila", aplicado ayer informó el director Narciso Pérez Rendón.

Además hubo un segundo alumno al que le decomisaron una navaja, que dijo usar para su defensa en la calle, ante la inseguridad y una alumna que exhibió en redes sociales una amenaza, por juego. En todos los casos se llamó a los padres de familia.

"Él en su momento, en la mañana, se grabó en un video y después lo compartió y ya nosotros, como a las 10:30 que se hizo el operativo mochila, le detectamos todo ese tipo de armas, algunas eran de ornamento, otras eran cuchillo, armas blancas, cuando platicamos con su mamá, nos comentó que el joven es aficionado a lo que es el 'ánime' (animación concretamente japonesa o caricatura) y muchas de esas las ha comprado en convenciones. La idea del joven de traerlos aquí, no la sabemos específicamente, pero se procede a la baja, por varias situaciones, una es el hecho de introducir tantas cosas prohibidas a la institución y, la otra, es la integridad al plantel", indicó el director sobre el expulsado.[OBJECT]

En el segundo día de revisión en los planteles educativos, debido a la circulación en redes de amenazas de un ataque al CBTIS 36 y a las secundarias 1 y 2, continuó la vigilancia por la Policía Escolar en las secundarias y la intervención de la Policía Cibernética de la Fiscalía del Estado, quienes acudieron desde Saltillo a dialogar con padres de familia del CBTIS 36 donde detectaron una posible vinculación de estudiantes con un grupo en línea que pretende intimidar.

DETECTA POLICÍA CIBERNÉTICA PERFILES

El delegado regional de la Fiscalía, Rodrigo Cháirez Zamora, indicó que la Policía Cibernética detectó tres perfiles de un grupo que promueve violencia, se hace llamar "Holk" y tiene 15 mil seguidores en la región Centro, algunos aparentemente asociados con el CBTIS 36.

"Se identifican como un grupo que nace de redes sociales, nosotros no queremos dar una difusión excesiva con relación a este grupo, porque lo que advertimos es que buscan precisamente eso, la notoriedad del grupo y destacar de esta forma", externó.

Afirmó que no han abierto ninguna carpeta de investigación respecto a los jóvenes con armas blancas en la revisión "mochila" ni del grupo en red, porque no hay un daño ni una amenaza cierta. Sin embargo, están trabajando en coordinación las corporaciones Proximidad Social de Fuerza Coahuila, Agencia de Investigación Criminal, Policía Preventiva Municipal y Escolar, PRONNIF y direcciones de planteles educativos.

PONEN A DISPOSICIÓN DE PRONNIF MENORES CONFLICTIVOS

Leticia Sánchez Campos, subprocuradora de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, informó que le canalizaron a los tres jóvenes detectados en el "Operación mochila" y en red social con comportamientos de amenaza, y son evaluados por la psicóloga.

Dijo que son de 16 y 17 años, quienes están en el proceso de evaluación junto con sus padres, quienes deben firmar un convenio de buen compromiso, ya que los responsables del comportamiento de los menores de edad, es de ellos.

"La tecnología es acceso fácil para todos, es donde nosotros estamos ahí, trabajando con ellos, que cierta información no deben de verla, entonces, eso ya es responsabilidad de los padres vigilar qué ven y hacen sus hijos", destacó la subprocuradora de PRONNIF.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.