Policía
  • DEA presume un año de combate contra cárteles mexicanos; resalta casos de 'El Mayo' y Caro Quintero

La DEA también habló del decomiso de sustancias ilícitas que los cárteles trafican a su territorio. | Reuters

También mencionó al hijo de El Mencho, líder del CJNG y Abigael González Valencia.

La agencia antinarcóticos de Washington celebró que el 2025 fue un año de éxitos en el combate a los cárteles de la droga. “Un año de impacto”, aseguró la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en un comunicado en el cual se celebran los casos de Abigael González Valencia, El Cuini, e Ismael Zambada García, El Mayo.

La DEA aseguró que ha puesto al centro de sus esfuerzos el desmantelamiento de los cárteles mexicanos, la disrupción de las cadenas de suministro de precursores químicos para drogas y la reducción de la violencia relacionada con narcóticos.

Objetivos prioritarios para la DEA

Abigael González Valencia

Uno de los puntos que se anotó la brigada antidrogas de los Estados Unidos fue la captura de Abigael González Valencia, El Cuini, ex jefe de la red criminal de Los Cuinis, dedicada al tráfico de cocaína y lavado de dinero en México.

Resaltaron que El Cuini ayudó a que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se fortaleciera y se convirtiera en uno de los grupos criminales más poderosos de México.

El Cuini fue entregado por México junto con otros 25 prisioneros el 12 de agosto de 2025, en lo que representó el segundo envío de reos a suelo estadunidense por parte de la administración de Claudia Sheinbaum el año pasado.

Fue presentado en la corte federal de Washington D. C., donde enfrenta cargos por crimen organizado, tráfico de cocaína y metanfetamina y uso de armas de fuego e instrumentos destructivos.

Abigael González Valencia, “El Cuini”, líder de Los Cuinis y aliado del CJNG, negocia con la fiscalía de EU un acuerdo de culpabilidad antes del juicio.
‘El Cuini’ ayudó a que el CJNG se volviera el cártel más poderoso de México.

De forma similar, dos meses antes, el hermano de Abigael, José González Valencia, fue sentenciado luego de declararse culpable de varios cargos relacionados con tráfico de drogas.

El Chepa, como le decían dentro de Los Cuinis, recibió una sentencia de 30 años por operar una red criminal de toneladas de droga y, al mismo tiempo, impulsar el crecimiento del Cártel Jalisco.

“Los Cuinis fueron los financiadores responsables de costear al CJNG, que creció como uno de los cárteles mexicanos de la droga más prolíficos, responsables por el tráfico de cientos de toneladas de cocaína, metanfetamina y fentanilo a los Estados Unidos, así como por una extrema violencia, asesinatos, tortura y corrupción”, asegura la DEA.

El Mayo Zambada

Otra victoria que cantó la agencia antidrogas estadunidense, es la caída de Ismael Zambada García, El Mayo, fundador y ex líder del Cártel de Sinaloa.

El 25 de agosto de 2025, el hombre de 75 años se declaró culpable de un par de cargos relacionados por crimen organizado.

“Bajo el liderazgo de El Mayo, el Cártel de Sinaloa se benefició de miles de millones de dólares por inundar a países, incluyendo a los Estados Unidos, con cocaína, heroína y fentanilo”, señaló la DEA.

Aunque la dependencia estadunidense omitió detallar que El Mayo Zambada llegó a Estados Unidos luego de caer en una trampa puesta por Joaquín Guzmán López, El Güero, hijo de su ex socio y compadre, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Señalan que el cofundador del Cártel de Sinaloa tiene síntomas de demencia mental.
‘El Mayo’ Zambada prefiere morir en México antes que ir a ADX Florence, así lo mencionó su abogado

Rafael Caro Quintero

La DEA también recordó que el 27 de febrero de 2025 México realizó la primera entrega de reos para ser puestos frente a un juez en los Estados Unidos, entre quienes estaba Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Sinaloa:

“Se presume que fue responsable entre otras cosas por el asesinato en 1985 del agente especial de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena y otros”.
Se discutirá la solicitud de la Defensa para relajar o retirar condiciones de aislamiento.
Caro Quintero es acusado del asesinato de un ex agente de la DEA.

Rubén Oseguera González

Otro éxito que presumió la DEA es la sentencia de Rubén Oseguera González, el 7 de marzo de 2025. El Menchito, como le conocían en las filas del narco, es el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder indiscutido del CJNG.

Acusado y, en 2024, encontrado culpable de tráfico de cocaína y metanfetamina y uso de armas de fuego e instrumentos destructivos. El Menchito fue sentenciado a prisión de por vida más 30 años, luego de que durante el juicio en su contra se le dibujara como la mano derecha de su padre por al menos siete años.

“Oseguera González fue uno de los primeros contribuyentes de la epidemia de fentanilo y construyó su imperio al producir y distribuir pastillas falsas que contenían fentanilo”, asegura la DEA, aunque el hombre nunca fue acusado formalmente por tráfico de fentanilo.
Su permanencia en este centro será temporal, mientras se define su reclusión en una prisión federal de máxima seguridad.
El hijo de El Mencho ya fue sentenciado en EU

Drogas aseguradas

Finalmente, la brigada antinarcóticos aseguró que como parte de sus esfuerzos para frenar el flujo de drogas en Estados Unidos logró, durante todo 2025, asegurar 47 millones de pastillas de fentanilo, 9 mil 938 libras de polvo de fentanilo, 567 mil 668 libras de cocaína, 172 mil 853 libras de metanfetamina y 2 mil 700 libras de heroína.

“Durante agosto y septiembre (de 2025) la DEA puso en la mira a aquellos responsables por el flujo del mortal fentanilo dentro de los Estados Unidos, específicamente a los cárteles de Sinaloa y al CJNG.
“Los esfuerzos enfocados coordinados contra esas dos Organizaciones Terroristas Extranjeras resultaron en aseguramientos de droga, que están incluidos en los resultados anteriores, así como cerca de mil 300 arrestos, 664 armas de fuego, cerca de 30 millones de dólares en ganancias ilícitas y otros 30 millones de dólares en bienes”, concluyó la DEA.

RM

Google news logo
Síguenos en
Ángel Hernández
  • Ángel Hernández
  • Reportero en Milenio desde hace seis años. Cuento historias sobre crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas y lo que quepa entremedio. Cubrí el juicio a Genaro García Luna y el Menchito; los casos contra El Mayo Zambada, Los Zetas, Rafael Caro Quintero, Naasón Joaquín García, y lo que falta. Estudié periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.