La Secretaría de Marina-Armada de México (Marina) detuvo en Sinaloa a siete presuntos integrantes de la facción de Los Mayos que operaban bajo las órdenes de Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco.
La captura se logró tras recibir un reporte sobre un enfrentamiento en el poblado El Guasimal, municipio de Culiacán.
De acuerdo con la Marina, el personal naval realizó recorridos terrestres en los poblados del Guasimal, La Noria, Mezquitita, Agua Blanca, El Pozo y las brechas que comunican esas localidades, con la finalidad de interceptar actividades delictivas y detener y asegurar a integrantes de la delincuencia organizada.
Indicó que al arribar al poblado del Guasimal, la población civil les informó que ya había ocurrido un enfrentamiento entre personas armadas de las facciones de Los Mayos y Los Chapos, por lo que personal naval continuo los recorridos y en la comunidad de El Pozo consiguió asegurar un vehículo con blindaje y torreta artesanal, equipo táctico, cargadores, municiones y material para la elaboración de artefactos explosivos improvisados.
Al ampliar los recorridos en la comunidad, dentro del cementerio observaron personas armadas, procediendo a la detención de siete personas con armamento, municiones, cargadores y equipo táctico, encontrándose tres hombres heridos, aparentemente por proyectil de arma de fuego derivado del enfrentamiento antes mencionado.
En el lugar se aseguró una camioneta Dodge RAM-1500 color gris con blindaje y torreta artesanal, cuatro fusiles AK-47 cal. 7.62 mm; una ametralladora M60 cal. 7,62 mm; un fusil M4 cal. 5.56 mm; 13 niples galvanizados sin carga, para elaboración de artefactos explosivos improvisados; siete cargadores para AK-47 abastecidos; cuatro cargadores para fusil M4 abastecidos y 115 cartuchos cal. 5.56 mm a granel; 400 cartuchos cal. 7.62mm a granel.
Los detenidos, el armamento, el vehículo y demás objetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR)en Culiacán.
LP