• Regístrate
Estás leyendo: Suprema Corte suspende sesión por falta de quórum
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 06:29 Hoy

Suprema Corte suspende sesión por falta de quórum

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, explicó que no asistió a la sesión por "estar afectado por el virus de influenza"; también faltó el ministro Eduardo Medina Mora.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Por falta de quórum, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la sesión se este martes.

Se tenía previsto abordar una acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que impugnó el Código de Justicia para Adolescentes de Michoacán.

A la sesión faltaron el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; el ministro Eduardo Medina Mora, además de que continúa vacante el lugar que dejó la ministra Margarita Luna Ramos el 18 de febrero se retiró .

En Twitter, el ministro Zaldívar, informó que no asistió "por estar afectado por el virus de influenza".

El ministro decano José Fernando Franco González Salas puso a consideración de sus homólogos dejar para el próximo jueves el análisis del tema, debido a que no se alcanzaría la mayoría calificada de ocho votos que es necesaria para invalidar una norma ya vigente.

En el proyecto de sentencia, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propone invalidar diversos artículos, porque advierte que estos generarían una confusión en cuanto a la posibilidad de detener provisionalmente a un menor de 12 años y remitirlo al ministerio público.

Destaca que el artículo 85 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, señala expresamente que: “Niñas o niños, en ningún caso podrán ser detenidos, retenidos o privados de su libertad por la supuesta comisión o participación en un hecho que la ley señala como delito”.

Ortiz Mena también propone invalidar la fracción VII del artículo 23 del mencionado código, en las porciones normativas que indican que es obligación de los agentes de policía  salvaguardar la vida e integridad de los niños, niñas, adolescentes, o adultos jóvenes que estén bajo custodia, en tanto sean puestos a disposición del ministerio público especializado.

El ministro asegura que de no anular el precepto se interpretaría como que es posible detener a niños o niñas.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.